Las obras de la segunda fase de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos empezarán en febrero y acabarán en octubre del 2021, mes en el que la Junta prevé que esté en uso la totalidad del edificio, según han anunciado hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, que han participado en Córdoba en la presentación del proyecto. El 16 de octubre del 2021 es la fecha en la que la Junta ha de entregar el edificio totalmente rehabilitado al concesionario del mismo, el empresario Juan Salado, según lo estipulado en el contrato firmado en el 2018.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que la intervención "pondrá en valor un edificio que se recupera para la ciudad y para la actividad económica, que genera y aporta valor" a la misma. A su juicio, el Palacio de Congresos "es una gran oportunidad para Córdoba", tanto para congresos nacionales como internacionales. Según Marín, esta intervención "va más allá de recuperar un espacio para la ciudad, la cultura o el turismo de congresos".

Marín ha subrayado que el turismo de congresos ofrece enormes posibilidades, por lo que considera que "hay que centrar la atención en el turismo de congresos, que ayuda a desestacionalizar" y, además, tiene un gasto medio mayor que el vacacional. "Instalaciones así ofrecen muchos posibilidades", ha señalado, animando al sector "a ir de la mano".

En este sentido, el consejero de Economía ha insistido en que el sector público -en referencia a la Junta- es el que hace posible que el edificio quede totalmente rehabilitado, pero, después, es "el sector privado de congresos el que debe impulsar la explotación de la nueva infraestructura" y llevar el "papel de liderazgo". Velasco ha indicado que entre la primera y la segunda fase de la reforma la Junta habrá invertido 11,5 millones, de los que 5,6 corresponden a la etapa que empieza ahora, que ya tiene consignados 1,6 millones en el presupuesto de este año. El consejero agradeció a a Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor -representada en el acto por su presidenta, María Dolores Jiménez, y por su secretario general, Francisco Carmona- la "sensatez y comprensión" que ha tenido con que la adjudicación se haya hecho a la empresa pública Tragsa en vez de convocar un concurso, lo que alargaría los plazos.

Gráfico sobre la reforma del Palacio de Congresos. GRÁFICO: M.A. CASTRO

Córdoba, referente en congresos

En el acto de presentación ha participado el alcalde, José María Bellido, que se ha referido al "suplicio y laberinto administrativo" sufrido por este proyecto, que acumula tras de sí una historia de "siete años", y ha insistido en que el objetivo es que Córdoba sea "referente nacional en congresos" y para ello, además de este edificio, la ciudad contará con el centro de convenciones del Parque Joyero, cuya terminación se encuentra en licitación. Si no hay imprevistos, ambos edificios estarán acabados en el 2021 y serán "centros complementarios", asegura, ya que el del Parque Joyero estará más enfocado a recinto ferial, aunque también podrá acoger eventos de todo tipo.

Además del delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y otros delegados territoriales, el acto ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio y CECO, Antonio Díaz; del presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano; y de los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente.

Las obras las hará Tragsa

Las obras serán ejecutadas por Tragsa, a la que la Junta ha encomendado la finalización de la reforma por un presupuesto de 5,6 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Estas obras dan continuidad a las que ya ejecutó la Junta en el histórico edificio de la calle Torrijos, que reabrió sus puertas el 4 de octubre del 2018. La primera fase empezó en el 2013 pero su terminación se alargó por problemas con la adjudicataria del salón de actos. La primera fase comenzó con un presupuesto de 2,6 millones que aumentó a 5,8. Entre el 2015 y el 2017 el edificio estuvo cerrado por la paralización de las obras y por problemas con la antigua concesionaria. Para reanudar los trabajos la Junta recurrió a la empresa pública Tragsa.

Aforo para 1.786 plazas en total

La segunda fase se centrará en los patios Mudéjar e Italiano; en las salas Romero de Torres, Juan Bernier, Ramírez de Arellano, Ambrosio de Morales, Beatriz Enríquez y Presidente; y en las oficinas, cafetería, tiendas, guardarropa, cocina y almacén. Según los datos aportados por la Junta, solo las cinco salas de reuniones aportarán 585 plazas, a las que se añade el aforo de los dos patios, que suman otras 300. En total, las estancias incluidas en la segunda fase proporcionan 886 plazas.

Con la primera fase, que afectó a la iglesia de San Sebastián, al Patio Azul, al adarve, al salón plenario y a las salas Hernán Ruiz, Averroes, Luis de Góngora y Céspedes, el Palacio de Congresos consiguió un aforo de 900 plazas, según los datos actualizados hoy por la Junta.

Cuando la reforma del Palacio de Congresos fue anunciada por la Junta hace más de siete años, su idea era pasar de 677 plazas a 1.170. Sin embargo, con la primera fase ya ejecutada, y con la segunda que se va a iniciar, se han superado esas expectativas. Cuando el Palacio de Congresos reabrió el 4 de octubre del 2018, las estimaciones eran que con la primera fase se lograban 922 plazas y con la segunda, 616 (1.538 en total entre una y otra), a las que después se sumó el aforo de los patios, con el que no se contó al principio y que elevaban la capacidad de la segunda fase a 1.100 plazas. Tras los ajustes realizados (tanto en el salón de actos, al que se le han quitado algunas butacas, como en el proyecto de la segunda fase), la cifra total es de 1.786 plazas.