La oposición municipal ha pedido la dimisión del concejal de Cs y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, después de que ayer dimitiera la gerente de este organismo municipal, María Luisa Gómez, acusándolo de querer "prevaricar". La salida de la gerente, que a la sazón ocupaba el puesto seis de la lista de Cs a las municipales y que sería curiosamente quien sucedería en el acta de concejal a Torrejimeno en caso de que este dimitiese, ha provocado una crisis en el grupo municipal de la formación naranja, que amenaza con afectar a su socio del gobierno, PP.

PSOE, IU, Podemos y Vox han exigido explicaciones sobre estos hechos, que han calificado de muy graves y de "escándolo absoluto", y han adivertido de que "o Torrejimeno se va al juzgado o se tiene que ir a su casa". Asimismo, han exigido al alcalde, José María Bellido, que tome cartas en el asunto y cese al edil de Cs, al que acusan de querer convertir en "un chiringuito" el Imdeco. Los partidos de la oposición han cargado contra el alcalde al permitir esta situación ocurrida en el seno del Imdeco, de la que han dicho era conocedor. "Bellido es responsable de esta situación porque estaba informado de lo que estaba ocurriendo e incluso había enviado al coordinador de Hacienda", ha afirmado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio.

Las concejalas de IU, Alba Doblas y Amparo Pernichi (sentadas), piden la dimisión de Torrejimeno este jueves. FOTO: I.M.

Representantes del comité de empresa del Imdeco también se han unido a las críticas de los grupos municipales y asistirán al pleno que se celebra hoy en señal de protesta. Pueden leerse en sus pancartas: "Asesores y amiguísimos acaban en enchufismos" o "Torrejimeno dimisión no más presunta prevaricación".

Filtraciones y especulaciones

La filtración ayer del correo que Torrejimeno envió a la gerente un día antes de su renuncia también ha disparado las especulaciones sobre la autoría de dicha filtración y las consecuencias que buscaba haciéndola pública. En ese correo, el concejal de Deportes enumera "temas urgentes”, y algunos de ellos de dudosa legalidad, a realizar por parte de la gerente antes de su marcha, como la “reestructuración del personal y la reasignación de las tareas” del mismo, la subsanación del expediente del partido de la selección sub 21 de fútbol, y otros relacionados con la Media Maratón, San Eulogio o el Pabellón de la Juventud. Entre los asuntos más polémicos que se incluyen en ese escrito está el nombramiento como nuevo responsable del Fontanar a un técnico del Imdeco, y la adjudicación de algunos servicios a dedo.

Comparecencia en el pleno

Comparecencia en el pleno Manuel Torrejimeno ha llegado esta mañana al Ayuntamiento de Córdoba a las 8.30 horas. Desde esa hora se encuentra reunido con el equipo de Cs preparando su intervención antes los medios y a la espera de que la dirección nacional de esta formación de el visto bueno al argumentario que empleará. En Cs no se mueve nada sin la autorización de Madrid. Por urgencias se ha incluido una petición de comparecencia de Torrejimeno para la sesión plenaria que se celebrará el mes próximo.

En las intervenciones de los grupos municipales previas al pleno, el grupo de Cs ha enviado en esta ocasión al concejal de Gestión, Antonio Álvarez, pese a que habitualmente es la portavoz del partido naranja, Isabel Albás, quien hace estas ruedas de prensa. "Estamos estudiando la situación que se ha creado", ha reconocido Álvarez ante las preguntas de los periodistas de si el propio grupo municipal de Cs pudiera pedir la dimisión de Torrejimeno.