El grupo social ONCE generó 90 nuevos puestos de trabajo en Córdoba durante el año pasado, por lo que su plantilla asciende a 820 personas en la provincia, de las que más del 42% son mujeres y el 58% tiene alguna discapacidad.

Estos son algunos de los principales datos del informe presentado en la mañana de este martes por el delegado territorial en Andalucía, Cristóbal Martínez y la directora de la organización en la provincia, Carmen Aguilera, que han estado acompañados por el consejero territorial, Francisco Valderas.

En esta línea, Aguilera ha subrayado que "en el último año hemos crecido en ventas en Córdoba, hemos dado más premios, más empleo y hemos garantizado más servicios sociales y de más calidad", y ha agradecido "la solidaridad" mostrada por los cordobeses.

De su parte, Cristóbal Martínez ha detallado que este grupo es el cuarto empleador en España y "el mayor generador de trabajo para personas con discapacidad en todo el mundo". Entre otras cifras, ha explicado en Córdoba se han vendido 46,4 millones de euros en los diferentes sorteos, lo que representa un incremento del 6%.

Además, ha concretado que se han repartido casi 25 millones de euros en premios y que, dentro del empleo creado en la provincia, 22 puestos han sido para nuevos vendedores, por lo que en total cuenta con 413, todos ellos discapacitados visuales.

La inversión social de este grupo se ha situado en 5,72 millones de euros y se ha centrado en la atención personalizada a sus 1.353 afiliados (el año pasado registró 60 nuevos) y a la solidaridad con otras personas discapacitadas.

Entre otros resultados, Cristóbal Martínez ha subrayado que el año pasado fueron asistidos 161 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave en la provincia, y que solo el 5% abandona los estudios en la ultima etapa de Secundaria, frente a un 18% de media a nivel nacional.

JUEGO ILEGAL

De otro lado, preguntado por la incidencia de la competencia desleal que realizan otras entidades en Córdoba, el delegado territorial de ONCE ha detallado que "Córdoba es una de las provincias que menos incidencia tiene".

Así, ha añadido que "en Córdoba los datos no son muy negativos, porque desde las diferentes administraciones, principalmente, desde la Junta de Andalucía, se ha hecho una labor muy efectiva detectando a vendedores e interviniendo el juego".

También ha comentando que, sin embargo, "quedan algunos vendedores casi en exclusividad de la OID, que vende más de la mitad de todo el juego ilegal que nos imita en esta comunidad autónoma".