Córdoba se ha convertido en la ciudad andaluza con mayor número de conexiones de alta velocidad ferroviaria, tras la apertura este pasado lunes de la línea AVE hasta Granada, con ocho trenes diarios que prestan servicio entre ambas ciudades. A esta conexión ferroviaria se suman las comunicaciones viarias por carretera, con autovías que se han multiplicado en los últimos 27 años, desde que en 1992 se inaugurara la Autovía de Andalucía, la A-4, que une Sevilla y Madrid, y más tarde la A-45, que acerca a los cordobeses a la Costa del Sol.

Pero centrándonos en las infraestructuras ferroviarias, que abren importantes perspectivas de desarrollo económico a la provincia, cabe señalar, según ha informado Renfe, que Córdoba forma parte de 9 relaciones de alta velocidad-larga distancia, de forma que, en cualquier día laborable, 78 trenes AVE llegan o salen de la estación cordobesa. Las relaciones en las que se incluye Córdoba le permiten tener conexión diaria y directa con Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona, Lleida, Ciudad Real, Puertollano, Sevilla, Málaga, Granada, Cuenca, Jerez, Cádiz, Algeciras o Huelva, entre otras ciudades. Pero además de los trenes AVE, Renfe ofrece servicio diario Avant entre Sevilla, Córdoba y Málaga. Y en cuanto a trenes de media distancia que circulan por línea de alta velocidad, son 16 diarios cada día laborable en esta relación (8 por sentido) los que circulan por Córdoba.

Viajeros

Los servicios de alta velocidad-larga distancia que Renfe ofrece con origen o destino en Córdoba fueron utilizados por 1.868.000 viajeros el año pasado, un 3,8% más respecto a los datos de 2017, según los datos proporcionados por la operadora ferroviaria. Del total de viajeros, la mayoría se desplazaron en los trenes AVE Córdoba-Madrid. El año pasado este servicio registró 1.175.300 usuarios, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. Los trenes AVE que enlazan la capital cordobesa con Cataluña, Aragón y Valencia superaron en el 2018 los 462.000 clientes. Esta cifra supone un aumento del 1,56% respecto a los datos de 2017.

El resto de viajeros utilizaron las distintas opciones de viaje que Renfe ofrece con origen o destino en Córdoba en trenes Altaria, Alvia e Intercity. Todos ellos prestan servicio de alta velocidad-larga distancia y permiten conectar Córdoba con Algeciras, Cádiz, Huelva o Madrid, entre otras ciudades.

Por otro lado, el volumen de viajeros que tuvieron como origen o destino Puente Genil-Herrera en trenes de AVE fue muy similar al del ejercicio anterior. La cifra ascendió a 24.900 usuarios durante el año pasado.

La estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches ha sido el origen o destino de más de 38.400 viajeros durante el año pasado, un 0,9% más en comparación con el ejercicio 2017. Los Pedroches entró en la alta velocidad en el 2014, un gran logro después de 22 años de apertura de la línea y tras 7 años intensos de reivindicaciones, que aún no han terminado, pues la plataforma Que pare el tren a los Pedroches reclama que paren más trenes. Ahora mismo hay tres trenes diarios y directos a Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo.

La línea del AVE Madrid-Sevilla se abrió en 1992, lo mismo que la autovía A-4. Fue la Exposición Universal de Sevilla, la Expo 92, la responsable de la gran revolución en las comunicaciones de la provincia, que marcó un antes y un después en Córdoba. En el 2007 se inauguraba el AVE a Málaga, otro hito importante, dados los desplazamientos de los cordobeses a la Costa del Sol. Así, hoy, Córdoba conecta con Madrid en 1 hora y 40 minutos, en el mejor tiempo; con Málaga, en 48 minutos; con Sevilla, en 42 minutos; con Granada, en 1 hora y 25 minutos; con Barcelona, en 4 horas y 40 minutos, y con Valencia en 3 horas y 10 minutos.

En la red viaria queda mucho por hacer aún. Lo más urgente, la conversión en autovía de la N-432 (Badajoz-Granada).