El Consejo del Movimiento Ciudadano ha celebrado esta tarde su sesión plenaria en la que han aprobado un dictamen sobre el plan de choque, aprobado la semana pasada por el gobierno local, así como una valoración sobre el plan de desescalada a nivel municipal. En otro orden de cosas, el CMC ha aprobado una declaración oficial por el fallecimiento del exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, el pasado 16 de mayo.

En cuanto al plan de choque, el CMC lo valora positivamente ya que recoge “una gran parte de las aportaciones” planteadas por el órgano de participación, especialmente en la parte social, que sin duda, tiene una presencia importante en el mismo. Ahora, el CMC se compromete a velar por su cumplimiento, que espera sea “a la mayor brevedad posible”.

El Movimiento Ciudadano entiende que la valoración económica de algunas medidas deben estar abiertas a ajustarse a las necesidades que se presenten, especialmente, las ayudas de emergencia, familiares y de alquiler, así como los fondos para incrementar el personal que agilice los procedimientos adecuándose a la dimensión de la demanda ciudadana. Asimismo, aunque apoyan “absolutamente” la solicitud municipal para poder usar el superávit acumulado, entendien que el Ayuntamiento debe contar con un plan alternativo de búsqueda de financiación para hacer realidad este plan de choque si eso no se produce. “Nos parece que el Ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en que las empresas y profesionales que trabajen a través de la contratación pública cumplan también con todas las medidas sanitarias de protección de los trabajadores y la ciudadanía”, añaden.

Veladores y terrazas, aviso a navegantes

En cuanto a las limitaciones del uso de espacios interiores por los sectores comerciales y hosteleros y a la propuesta del Ayuntamiento de ampliar las terrazas (se han recibido 200 solicitudes de veladores en los diez últimos días), el CMC insiste en que siempre se debe hacer “desde el máximo respeto a los recorridos y espacios peatonales, que además deben incrementarse, así como a las normativas medioambientales vigentes y el mantenimiento de la convivencia”. Por otro lado, la necesidad de actuar con urgencia, “no puede ir en detrimento de los necesarios procesos de participación ciudadana que siguen vigentes”, advierten para señalar que específicamente se refieren a las actuaciones señaladas en la zona sur.

En esta línea, desde el CMC han exigido un compromiso público para implementar de forma urgente el ingreso mínimo vital del estado colaborando al máximo con la Seguridad Social, habilitando los mecanismos oportunos que le den agilidad. Asimismo, exigen que la renta social de la Junta de Andalucía se adapte a esta nueva realidad y se gestione con eficacia, al tiempo que piden a la Corporación local que cumpla el acuerdo plenario para definir una renta social complementaria municipal centrada en los colectivos más vulnerables y que queden al margen de las ayudas anteriores. Por este lado, también se pide al Ayuntamiento que mantenga el programa de ayuda alimentaria mientras que no funcionen estos nuevos mecanismos de ayuda social y posibilitar que las medidas del plan de choque se mantengan de forma permanente en los distritos y barrios donde más se concentran las personas con problemas de exclusión.

En última instancia, el CMC pide Incluir la agilización de procedimientos para la dotación de servicios básicos con la creación de la oficina del territorio en la Gerencia de Urbanismo y que todas las medidas deben incluir la especificidad de nuestra periferia para que no se queden al margen de las mismas.