El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a estudiar la creación de una renta garantizada municipal "subsidiaria, excepcional y con carácter temporal" que sea complementaria a la renta mínima que quiere poner en marcha el Gobierno de la Nación y a la que la Junta de Andalucía aprobó pese a que aún no se percibe. La iniciativa del grupo municipal de Podemos ha contado con el apoyo de todos los partidos del Pleno, incluido Vox, si bien ha logrado aprobarse muy descafeinada respecto a la idea original de la formación morada. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, en cualquier caso valora dicha aprobación como un logro porque, a su juicio, abre la puerta a “un compromiso riguroso” del gobierno municipal para hacer un estudio sobre la implantación de una renta garantizada municipal.

En el pleno, donde hoy ha comparecido Manuel Torrejimeno por la polémica salida de la gerente del Imdeco, se ha podido escuchar la voz de dos representantes de la Plataforma por una Renta Básica en Córdoba, que aglutina a más de 30 colectivos de la ciudad que piden la creación de un subsidio básico que trate de paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia en la capital cordobesa.

Además de la renta, los grupos municipales han logrado ponerse de acuerdo en varias mociones relativas al impacto del covid-19 como la petición al Gobierno central para que permita el uso del 100% del superávit del presupuesto municipal del 2019. La moción, propuesta por el Partido Popular, recoge la esencia de las reivindicaciones de la FEMP en este sentido y ha sido apoyada por el resto de la Corporación. En una línea similar se ha aprobado la moción de Izquierda Unida que pide la supresión de los efectos coercitivos para los ayuntamientos por incumplimiento de las reglas fiscales y de gasto. En esta propuesta, que también ha salido adelante por unanimidad, se pide al Gobierno central la posibilidad de superar la masa salarial del Ayuntamiento para contratar con carácter temporal a personas para tareas de limpieza y desinfección y el área de Servicios Sociales.

Por último, tampoco ha tenido que ser debatida la proposición del PP para crear un fondo de compensación que palie la falta de ingresos del transporte público en Córdoba con el que puedan amortiguarse las pérdidas sufridas durante la pandemia en Aucorsa. Para ilustrar la mala situación que atraviesa la empresa municipal, su presidente y portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que en los dos primeros días de la fase 1 de la desescalada en Córdoba el número de viajeros ha caído un 80% respecto a los mismos del pasado año.

Por otro lado, el pleno ha abordado el cambio de los estatutos del Imdeec y se han aprobado las cuentas de la asignación de los partidos con representación en 2017, a excepción del PSOE, al que el Ayuntamiento reclama 50.975 euros que no justificó convenientemente. Ambrosio ha explicado que están a la espera de la respuesta de Intervención.