El Consejo del Movimiento Ciudadano, ante la convocatoria del pleno para aprobar el presupuesto municipal del 2020, considera que es esencial que se incrementen las partidas de intervención social como gran prioridad para abordar las urgencias sociales a corto plazo, en especial, las de ayudas de emergencia, las de apoyo a las familias, las de alquiler, las de atención a las personas mayores y la contratación de personal de servicios sociales, sin el cual, se bloquea la acción municipal.

El CMC considera necesario mantener el apoyo a la red de asociaciones y entidades que actúan sobre el medio social, usando equipamientos públicos para ello e incrementar las partidas sobre los barrios con mayor exclusión social, así como de la Oficina de la Vivienda, o las de cooperación internacional. Para ello piensa que se puede utilizar una media del 25% del gasto corriente municipal voluntario, que ya no se va a gastar, bien modificando el presupuesto vía enmiendas o dejando como no disponibles créditos por esa cantidad, una vez esté en vigor el presupuesto.

Pero, en todo caso, el CMC considera urgente tener un presupuesto para que las partidas de inversión, así como las del plan estratégico de subvenciones, entre otras, estén operativas en este semestre, independientemente de que luego se puedan proceder a modificaciones de las previsiones en función de la nueva realidad social. Este órgano de participación se muestra convencido de que, una vez que el presupuesto se apruebe, hay que preparar modificaciones del mismo o definición de nuevas prioridades y objetivos, para atender a otras demandas de carácter socioeconómico, de reactivación de la vida económica, con especial incidencia en el comercio y turismo local, de mantenimiento de la

empresa y empleo públicos; en especial, de las empresas y autónomos que han perdido ingresos y que se complementen con las que deben activar los gobiernos central y andaluz.

Para impulsar la reactivación económica, el CMC considera que el Ayuntamiento tiene que desbloquear

las cerca de 100 actuaciones en los barrios de la ciudad y las derivadas de fondos de otras administraciones (europeos, estatales, autonómicos) que siguen esperando a la aprobación de los remanentes municipales, así como mantener las distintas contrataciones públicas. Mientras que se reactiva el sector privado, el CMC ve necesaria la inversión pública inmediata que genere empleo. También sería necesario, a juicio del CMC, que esas actuaciones municipales se complementen con un esfuerzo inversor del resto de administraciones públicas. Para ayudar a ello, el CMC piensa que el Gobierno central debe desbloquear el uso del superávit municipal para que se pueda contar con unos 20 millones de euros más en la ciudad en este año.

Igualmente, el CMC considera que el Ayuntamiento debe activar un modelo de apoyo social más estable que las ayudas de emergencia o la apelación a la red de solidaridad, siendo ambas fundamentales. A este respecto, el órgano de participación señala que el Ayuntamiento debe exigir que funcione la concesión de ayudas de renta mínima de inserción andaluza, que está paralizada, y apoyar un ingreso mínimo vital a nivel estatal. Paralelamente, dentro de este marco de actuación, el CMC afirma que el Ayuntamiento debe arbitrar una ayuda municipal más duradera que la de emergencia para aquellos casos que no sean atendidos por las demás administraciones, que podría ser mediante la fórmula de una renta social municipal anual y prorrogable mientras que se mantengan las circunstancias económicas, personales o familiares que motiven exclusión social.