+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO de CÓRDOBA

Las primeras cuentas de PP y Cs irán a un pleno telemático y 'sin ediles'

Están pendientes de aprobación 734.800 euros de gastos por la covid-19. El alcalde y el secretario serán los únicos que acudirán al Ayuntamiento

 

El alcalde, José María Bellido, durante una de sus últimas comparecencias, con Salvador Fuentes al fondo. - CÓRDOBA

Irina Marzo Irina Marzo
08/04/2020

Los primeros presupuestos municipales del Partido Popular y Ciudadanos se aprobarán en un pleno telemático, el coronapleno, donde los concejales asistirán a la sesión desde sus casas y solo acudirán al Ayuntamiento el presidente del Pleno, el alcalde José María Bellido, y el secretario municipal. Además, se hará cargo de la sesión el personal de la Delegación de Transformación Digital, que velará por el buen funcionamiento del soporte informático que permitirá desarrollar la sesión telemática con el resto de la Corporación municipal desde su propia casa.

A nivel jurídico, el Ayuntamiento se ha acogido a la disposición final del Real Decreto de 31 de marzo que modifica la ley de Bases de Régimen Local para poder celebrar sesiones telemáticas en «situaciones graves» como la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus sin contar con la presencia física de los ediles. No obstante, un informe del secretario general del pleno ha matizado que sería necesaria la presencia tanto del alcalde como de un secretario, que en este caso será Ignacio Ruiz Soldado, ya que el titular de la secretaría, Valeriano Lavela (el mismo que suscribe este informe) estaría exento de acudir a Capitulares por ser grupo de riesgo.

Votos por videoconferencia 

La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, ultima estos días el sistema informático que permitirá celebrar el coronapleno mediante un sistema de videoconferencia. Todos los concejales, excepto el alcalde, se conectarán con sus ordenadores desde casa y la sesión será grabada y podrá seguirse en streaming desde una dirección url que el Ayuntamiento dará a conocer la semana que viene. En el Ayuntamiento solo estarán físicamente el alcalde, el secretario y un responsable de Transformación Digital que dé soporte técnico al proceso y vele porque todo funcione.

La videoconferencia se hará con Zoom, una aplicación que el área de Morales ha elegido por ser «de buena calidad y fácil manejo». Se ha adquirido una licencia premium de este programa y Vodafone, el operador de telefonía del Ayuntamiento, ha dado formación al personal del área para dotar de seguridad la sesión. «Configurándolo bien, este programa no da problemas de seguridad en las comunicaciones», asegura la concejala del PP. Lourdes Morales reconoce el gran avance que la sede electrónica del Ayuntamiento ha dado estas semanas y agradece el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de esta delegación «funcionarios y no funcionarios, todos», puntualiza.  

Convocadas las comisiones

Solucionada la parte jurídica e informática, la administrativa ha echado a andar y ya se han convocado para el lunes las comisiones de Presidencia, Hacienda y Servicios Sociales previas al pleno, así como la junta de portavoces. El concejal de Presidencia y portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, explica que será un pleno extraordinario «normal y corriente», en el que no se van a retomar los puntos del orden del día que quedaron pendientes de la sesión anterior (por ejemplo, la comparecencia del edil de Cs Manuel Torrejimeno por la polémica del Imdeco). Tan solo se tomará conocimiento de los decretos que el alcalde ha tenido que firmar durante el estado de alarma -un periodo en el que ha asumido la mayor parte de las competencias de la junta de gobierno local-- y se votarán los presupuestos, con las correspondientes intervenciones de los portavoces municipales, pero esta vez desde casa, así como las votaciones correspondientes.

En un plano puramente político está por ver si las negociaciones iniciadas ayer por el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, con la oposición, y el llamamiento a la unidad realizado por el propio alcalde consiguen reunir un apoyo más amplio a los presupuestos del esperado (por ahora cuentan solo con el voto a favor de Vox, con quien negociaron el documento antes de que estallara la crisis).

Las cuentas para 2020 presentan un incremento del 5,75%, hasta alcanzar los 302 millones de euros en ingresos y gastos, de los que 28 millones de euros serán para proyectos de inversión. Los presupuestos consolidados (que incorporan a las empresas y organismos municipales) ascienden a 404 millones de euros, un 4,92% más que 2019.

Fuentes elevará a la comisión de Hacienda una propuesta de acuerdo que incluye el estado de ingresos y gastos del Ayuntamiento (302.771.188 euros) y de los organismos autónomos y empresas municipales; las bases de ejecución de las cuentas del 2020; los estados consolidados de ingresos y gastos del Ayuntamiento con los organismos y empresas, que ascienden a 405.897.604 euros y 404.686.108 euros respectivamente; la creación de 77 plazas y la amortización de otras 89.

Respecto a la documentación que ya está en poder de los grupos municipales destaca un informe de la titular del órgano de Planificación Económico-Presupuestario que glosa los expedientes de crédito extraordinarios que el Ayuntamiento ha tenido que poner en marcha para hacer frente la crisis del coronavirus. En dicho informe se recogen gastos alrededor de 734.800 euros, entre los que destacan 104.557 euros de ayudas de emergencia, 113.472 de ayudas económicas familiares, o 200.000 euros para la contratación de emergencia del área de Servicios Sociales o de Administración Electrónica.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por jose 11:47 - 08.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Yo no lo entiendo, me lo expliquen, estos lo van a hacer por videoconferencia, y en las Cortes, quieren ir en pandilla. Esto quiere decir, que los Diputados tienen derecho de pernada, pueden salir a donde quieran, son un gremio indispensable o al revez. Si van todos al Congreso, ya podemos salir todos los demás