El mes de octubre acabó con una subida interanual del 4,3% en el gasto de luz del usuario medio, según el análisis realizado por Facua, en el que señala que el importe eléctrico se encareció 3,35 euros respecto de los 77,28 euros de media hace un año. Facua critica en un comunicado que el Gobierno aún no haya puesto en marcha medidas eficaces para abaratar el recibo «que permitan frenar la especulación de las grandes empresas energéticas» y asegura que las acciones anunciadas por Sánchez «no producirán una bajada significativa en el recibo». En septiembre, Facua trasladó al Gobierno un documento con sus reivindicaciones, entre las que figura la bajada del IVA de la electricidad al 4% para ahorrar al usuario medio «casi 130 euros anuales». También reclama la creación de una tarifa regulada para las familias que tengan contratada una potencia que no supere los 10 kw con ciertos límites de consumo, algo que «no contradice la legislación comunitaria».

En octubre, el recibo medio (el de aquellos que consumen unos 355 kw/h y tienen una potencia contratada de 4,4 kw) volvió a superar, según Facua, los 80 euros por tercer mes consecutivo, situándose en 80,66 euros, aunque el pico máximo del año con las tarifas semirreguladas se dio en septiembre, cuando el recibo medio alcanzó los 83,55 euros, seguido de agosto con 80,73 euros. En el histórico, según la organización de consumidores, la factura de luz más cara fue la del primer trimestre del 2012, cuando alcanzó los 88,66 euros.

La asociación señala que el bono social del Gobierno de Rajoy «fue un fracaso mayor que el aprobado por Zapatero» y que «los leves cambios introducidos por el Ejecutivo de Sánchez siguen sin garantizar descuentos significativos».