El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha defendido este viernes que "si hay ahora mismo en España un pueblo que tiene motivos más que suficientes para salir a la calle y exigir y pedir a los ciudadanos que salgan a la calle, son los cordobeses", porque esta tierra "se ha quedado ya definitivamente en el furgón de cola de todas las provincias en el pensamiento de Mariano Rajoy", en relación al trato recibido por el Gobierno central del PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y de cara a las próximas elecciones.

Durante su intervención en el comité provincial del PSOE, en el que se han aprobado las listas del PSOE para el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las próximas elecciones generales, Durán ha lamentado que "Mariano Rajoy no se ha dignado ni siquiera a arrepentirse de quitarnos los tres millones de euros que se ha dado a Lorca": en este caso, menciona Durán la diferencia de que allí gobierna el PP y en la capital y mayoría de pueblos de Córdoba el PSOE.

Por tanto, ha señalado que si la provincia de Córdoba era "la última en inversión, el remate de los tres millones ha sido lamentable", y de ahí que advierta de que hay "motivos más que suficientes para salir a la calle, para decirle a los ciudadanos cuál ha sido el ejemplo del PP con esta tierra".

Así, considera que "hay que empezar y enumerar todas las cuestiones, proyectos y anhelos que se han visto truncados durante estos cuatro años que el PP nunca ha querido para Córdoba", todo ello pese a las mayorías absolutas en la ciudad y la Diputación, ha recordado Durán, quien ha apostillado que "todo era de cara a la galería, con un intento permanente de política ficción".

Y es que, a su juicio, "los problemas reales de los ciudadanos no han estado en la agenda del Gobierno de España ni de los diputados del PP cordobés, que no han apoyado ninguna de las enmiendas del PSOE", a lo que ha añadido que los representantes del PP "no han estado nunca por apoyar todo lo que se ha intentado desde el PSOE de Córdoba".

Frente a ello, ha destacado la labor de los diputados y senadores socialistas por la provincia en esta legislatura, entre ellos la senadora Maribel Flores, sobre quien el socialista ha subrayado que "está claro por qué tiene seguir siendo presidenta del PSOE cordobés".

Mientras, les ha pedido que "se dediquen en cuerpo y alma para hacerlo lo mejor que puedan para llegar al mes de diciembre", con el objetivo de "darle el palo y la Nochebuena a Mariano Rajoy y volver a situar a un partido de izquierdas, progresista, cambiando la política de España hacia mejor, porque se lo merecen los españoles".

De este modo, Durán ha resaltado que el PSOE ha sido capaz de "construir en los momentos más duros, cuando de verdad se mide el grado de fortaleza de una fuerza política", de tal forma que el partido ha demostrado que "tiene carácter y fortaleza, por una militancia que es para quitarse el sombrero", ha enfatizado.

A LA CABEZA EN VOTOS

Ante ello, ha defendido que "ahora más que nunca hay que terminar la tarea para la que fuimos elegidos y lo que esperan los ciudadanos, que este partido se ponga al frente", de manera que ha instado a que igual que los ciudadanos cordobeses han sido "la cola para Rajoy en los presupuestos, ser de los de cabeza para dar votos a Pedro Sánchez y hacerlo presidente del Gobierno".

No en vano, considera que el año 2015 "tiene que ser el del PSOE de Córdoba", motivo por el que ha animado que a "terminar el año 2015 como lo empezamos, ganando las elecciones generales y devolviendo a la derecha donde se merece, a la oposición".

Mientras, el secretario general del PSOE de Córdoba ha lamentado que "no le hace favor ninguno a la democracia" presentar los presupuestos de la forma que los ha presentado el Ejecutivo central, al tiempo que ha comentado sobre las elecciones catalanas del próximo domingo que "van a ser muy determinantes en el contexto nacional y seguramente van a marcar un antes y un después para llevar por un camino determinado a una fecha indeterminada del presidente del Gobierno", de cara a poner fecha para los comicios.

Además, le ha reprochado a Mariano Rajoy que ha hecho "algo más grave" que la presentación y aprobación de presupuestos, como es "la reforma que se ha inventado del Tribunal Constitucional, un verdadero ataque a los pilares de la convivencia y el consenso democrático de 1978".

"DEDICACIÓN PLENA"

En definitiva, el secretario general del PSOE cordobés ha transmitido a quienes representarán al PSOE que den "ejemplo en el comportamiento, una dedicación plena a su tarea y con vocación de servicio público, porque es la obligación" y en este caso "se sientan como hombres y mujeres socialistas, que representan a todos y tienen que defender los intereses e ideales de lo que significa ser socialista hoy en este país", ha proclamado.

En concreto, en relación a las listas, para el Congreso de los Diputados encabeza la parlamentaria andaluza y exconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano; de número dos va el actual diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado.

Mientras, los puestos tres, cuatro, cinco y seis están representados por la directora general de Consumo de la Junta, Inmaculada Durán; el vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres; la concejal en el Ayuntamiento de Dos Torres Rosa Ana González, y el actual diputado en el Congreso Antonio Luis Amaro, respectivamente.

En cuanto al Senado, la lista la encabeza el concejal en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba José Manuel Mármol, seguido de la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Posadas, Salud Navajas, y el alcalde de El Viso, Juan Díaz.