El juzgado de instrucción número 7 de Córdoba ha ordenado la devolución de la mayoría del dinero estafado a la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de mayo. En total, la estafa ascendió a 400.000 euros y el auto judicial habría ordenado el reintegro de 376.356,95 euros a la Gerencia Municipal de Urbanismo, según informan fuentes judiciales. De este modo, el juzgado habría atendido la solicitud realizada por la asesoría jurídica municipal que pidió el reembolso de la cantidad que obraba, según la investigación, en la cuenta de la entidad bancaria ING en la que Urbanismo ingresó el dinero estafado y quedó bloqueada al iniciarse la investigación. El resto del importe, 23.644 euros, se habría ido moviendo en distintas transferencias antes de que en Urbanismo se hubiera detectado la estafa y se pusiera en conocimiento de la Policía Nacional. El auto judicial estima que es procedente el reintegro al haberse constatado que el dinero pertenece efectivamente a la Gerencia de Urbanismo.

Los 400.000 euros estafados correspondían a una certificación de obra de la ronda Norte. La Gerencia de Urbanismo se percató de la estafa cuando la adjudicataria de la obra reclamó dos certificaciones, una de 400.000 euros y otra de 200.000, a pesar de que el organismo autónomo ya había abonado una de ellas en la cuenta de ING. Entonces, la empresa adjudicataria le comunicó que esa cuenta en la que había ingresado el dinero no era suya, por lo que Urbanismo paralizó entonces el abono de la segunda certificación. El pago de los 400.000 euros se había realizado después de recibir un correo en el que alguien, en nombre de la empresa constructora, reclamaba la cantidad e indicaba la cuenta en la que debía hacer el ingreso, adjuntando certificados que habían sido falsificados.

El organismo municipal tuvo conocimiento de los hechos el 14 de mayo --al reclamar la constructora el pago que no llegaba-- y al día siguiente los puso en conocimiento de la Policía Nacional a través de una denuncia. Aunque la investigación policial continúa abierta, por ahora, la única implicada en el caso es una joven de Mijas (Málaga), que afirma ser modelo, y que ha sido citada a declarar en septiembre en calidad de imputada. La joven es, presuntamente, la titular de la cuenta de ING en la que la Gerencia de Urbanismo ingresó el dinero y la que sacó cantidades de la misma (algo más de 23.000 euros). La cuenta se encuentra bloqueada y, al parecer, desde ella se habrían hecho transferencias a Rumanía.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha agradecido en nombre del Ayuntamiento las labores realizadas por la Policía Nacional, la administración de Justicia, la asesoría jurídica municipal, con Miguel Aguilar a la cabeza, y a los trabajadores de Urbanismo "su profesionalidad ejemplar y tesón en estos momentos difíciles consecuencia de un delito del que nadie está ajeno".