+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VISITA INSTITUCIONAL

La Junta impulsará una cátedra de turismo patrimonial y cultural en Córdoba

El vicepresidente del Gobierno andaluz anuncia que el año que viene se firmará un convenio con la UCO para ese fin

 

Isabel Albás, Juan Marín y José María Bellido, en el Ayuntamiento. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
30/10/2019

Córdoba contará con una cátedra de turismo patrimonial y cultural. La iniciativa ha sido anunciada por el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Ciudadanos), que se ha reunido con el alcalde, José María Bellido (PP), en el Ayuntamiento de Córdoba para abordar temas como el turismo o la situación del parque tecnológico Rabanales 21. La Junta impulsará la creación de la cátedra, que necesitará un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO). La idea transmitida por Juan Marín es que a lo largo del 2020 se cerrará ese acuerdo necesario con la UCO para poner en marcha este proyecto, que, a su juicio, servirá para "poner a Córdoba en el lugar que le corresponde" en la organización de eventos y congresos que "pongan en valor el patrimonio y la cultura de la ciudad". La Consejería de Turismo trasladará esta propuesta a la UCO y trabajará en la redacción del convenio que deben rubricar.
La Junta quiere poner en marcha una cátedra en relación con el sector turístico en cada provincia. Así, y según recuerda Marín, ya está en marcha la de Turismo Interior en Jaén. Además, la Junta mantiene contactos para impulsar las cátedras de turismo sostenible en Almería y de turismo accesible en Cádiz.

Un congreso para otoño

La cátedra de Córdoba lleva aparejada la celebración en octubre o noviembre del 2020 de un congreso internacional de turismo patrimonial y cultural. Marín explica que en cuanto se ponga en marcha la cátedra, se podrá definir el modelo de turismo del futuro y las acciones concretas que deberán ponerse en marcha. La intención de la Junta es que el trabajo de investigación de todas estas nuevas cátedras sirva para "definir el modelo turístico que queremos para Andalucía". El consejero indica que los trabajos que se realicen contribuirán a resolver problemas que tiene el sector como la "masificación puntual" en determinadas zonas y épocas del año, la proliferación de viviendas con fines turísticos, la necesidad de circuitos accesibles o "la puesta en valor" del turismo de mayores.
Marín deja claro que la intención de la Junta es "convertir a Córdoba en referente internacional" del turismo patrimonial y cultural y que "va a estar presente en todas las acciones de promoción turística de la Consejería de Turismo durante todo el año". En este sentido, garantiza que su departamento llevará la oferta de Córdoba y del mundo del caballo a todos los eventos en los que participe. El consejero recuerda que la Junta está presente en más de cincuenta ferias internacionales.

Junto a Marín han estado presentes en la visita al Ayuntamiento el delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y la delegada de Justicia, Turismo, Regeneración y Administración Local, Purificación Joyera. Marín ha saludado, además de a los ediles del PP y Ciudadanos (entre los que estaban Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás), a la exalcaldesa y actual portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, y al teniente alcalde de Turismo del anterior mandato y portavoz de IU en este, Pedro García.

Los dos concejales de Podemos, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, a través de una nota, explicaron que no participaban en un "acto de protocolo, donde la política y los intereses de la ciudadanía quedan marginados por una cortesía hipócrita y condescendiente".

Turistas en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad