El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha puesto a Rute como ejemplo de modelo turístico de interior que “crea riqueza y arraigo”. Lo ha dicho, en las instalaciones del Museo del Anís, durante la inauguración oficial de la presente campaña Rute, donde nace la Navidad Juan Marín, que conoce por visitas anteriores la apuesta turística de la localidad, ha querido destacar que este éxito se produce “gracias al trabajo, tesón y constancia” de un sector que lleva 25 años apostando por atraer a miles de visitantes gracias a su agroindustria de los mantecados, licores y embutidos. Para el consejero de Turismo, es imprescindible la promoción de Andalucía, buscando “nuevos mercados”, por lo que está previsto, dijo, promocionar a Andalucía en 50 países.

El vicepresidente Marín ha destacado “la maravillosa oferta de Rute”, producto del elevado nivel de “emprendimiento que ha sido capaz de reinventarse” para atraer miles de visitantes. El consejero de Turismo ha puesto a esta localidad de la Subbética como ejemplo de turismo de interior, gracias a una valiosa oferta gastronómica y también paisajística. Juan Marín confirmó que “estamos en Andalucía en una época de bonanza y crecimiento turístico, donde el turismo de interior goza de muy buena salud, además de solucionar el problema de la estacionalidad del turismo de sol y playa”. Como ejemplo, el consejero ha avanzado datos de ocupación hotelera para este puente de noviembre, que estará en torno al 86 por ciento en provincias de interior como Córdoba, Jaén o Granada. “Esto dice mucho del interés que hay por la cultura, la gastronomía, y por la historia, y por productos que no son solo sol y playa”, según el vicepresidente de la Junta.

Para el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio RuizAntonio Ruiz, la campaña de Navidad que se desarrolla en la localidad durante los próximos meses de noviembre y diciembre, “se ha convertido en un referente en Andalucía y en España, con más de 100.000 visitas”. “Hoy hablar de Rute es hablar de Navidad y hablar de Navidad es hablar de Rute”, ha añadido Ruiz, quien también destacó la iniciativa del sector agroalimentario y sus productos de excelencia “presentados de forma tan original a través de los museos y otros atractivos locales”. Para Antonio Ruiz este éxito también es productos de la colaboración privada y de las instituciones públicas.

El regidor ruteño, tuvo en su intervención, un recuerdo para la empresaria Teresa Córdoba, recientemente fallecida, gerente del Museo del Anís y "ejemplo de una vida dedicada a la empresa". Antonio Ruiz pidió al vicepresidente de la Junta su respaldo para que Rute obtengan el distintivo de Municipio Turístico de Andalucía. También reconoció que “fue aquí, en el Museo del Anís”, cuando nació hace 25 años la apuesta por el turismo, gracias a que “alguien decidió poner su talento y sus recuersos”, en referencia a su promotor, Anselmo Córdoba.

Precisamente el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, hizo un detallado repaso por los atractivos que Rute presenta en estas fechas. Una red de 10 museos, obradores y destilerías, que se abren a los visitantes, presentando cada campaña novedades tan llamativas como el mayor Belén de Chocolate del mundo, o un Nacimiento de Hielo de 11 figuras y expuesto a 20 grados bajo cero, o monumentos en azúcar como la catedral de San Basilio, todos gracias a los obradores de mantecados de Galleros Artesanos, Productos Garrido o La Flor de Rute.

El sector cárnico se suma con la centenaria fama de los jamones y embutidos, recogidos en la Casa Museo del Jamón o piezas únicas como el flamenquín cordobés más grande del mundo que se expone en el Museo de la Chacina. En cuanto a los licores y anisados, con una historia que se remonta a 1630 y que se puede visitar en el propio Museo del Anís o en los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España, a los que sumar las visitas a las Destilerías Machaquito, Destilería Raza y Destilería Altamirano, abiertas al público. Anselmo Córdoba también ensalzó la calidad de los aceites de Rute, como LivesOlives, La Toquera y Conde de Mirasol.

La concejala de Turismo, Mariló Peláez, fue la encargada de abrir el acto, al que acudieron representantes institucionales y cargos políticos de todos los partidos, así como el presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha. El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, abogó por un turismo “respetuoso y orientado a que el conjunto de la ciudadanía sea la beneficiaria”.

Juan Marín, Antonio Ruiz e invitados brindan con anís por la campaña navideña. Foto: CÓRDOBA

Camino de la declaración de Municipio Turístico de Andalucía

Tanto el alcalde ruteño y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, como el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, solicitaron al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, todo el respaldo para que Rute obtenga el distintivo como Municipio Turístico de Andalucía. En la actualidad, y desde el pasado junio, Rute cuenta ya con las Fiestas de la Virgen de la Cabeza declaradas de Interés Turístico Andaluz.

En este sentido, Marín se mostró muy favorable. “Estoy convencido que Rute en 2020 será Municipio Turístico de Andalucía”, un reconocimiento que es “fruto del magnífico trabajo” que la localidad viene realizando desde hace 25 años. Según el consejero de Turismo, “quedan unos flecos administrativos para completar el expediente”. Marín estima que para “final de año estará cerrado dicho expediente, faltaba una documentación que ya se ha enviado, y en las primeras semanas de 2020, Rute será declarado Municipio Turístico de Andalucía”. De esta manera, la localidad se convertirá en la primera en la provincia de Córdoba en llevar esta distinción, beneficiándose y mejorando la promoción de Rute a través de las campañas que realice la Junta de Andalucía.