La Junta destinará 400 millones de euros a impulsar proyectos en Córdoba dentro del Plan Andalucía en Marcha, una iniciativa anunciada a mitad de septiembre con la que pretende invertir 3.450 millones en toda la región para reactivar la economía y generar empleo de aquí al 2023, con la ayuda de 900 millones procedentes de la colaboración privada.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, han presentado este viernes en sociedad en el Palacio de Congresos las inversiones que se pondrán en marcha en la provincia en tres años. Entre las actuaciones que se impulsarán en la capital se encuentra la primera fase de la ronda Norte, la que va desde la glorieta de Trassierra, donde está el Hipercor, a la de Santa Beatriz, la del Carrefour Sierra. Se trata, según ha recordado Repullo, de una "ronda prometida hace 24 años y que ahora es una realidad partida en dos fases", de la que la primera, presupuestada en 17 millones, ya está "consensuada con el esfuerzo del Ayuntamiento y de los vecinos". Repullo asegura que "será una realidad que arranque en el 2022".

Otra de las actuaciones previstas será un nuevo tramo de Autovía del Olivar, el que, según señala, "discurrirá por Cabra". El único tramo en servicio, y desde hace más de una década, es el de Lucena-Cabra. A primeros de este año la Junta encargó la revisión del tramo entre las Navas de Selpillar y Lucena y queda pendiente la actualización del que va de Cabra a Doña Mencía, que quiere reactivar. A esta demandada obra se sumará la de la variante de las Angosturas en Priego y la mejora de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno, que tendrá un presupuesto de 23,3 millones y para la que "se está realizando el estudio previo". La rehabilitación del puente de Villa del Río y la ronda norte de Pozoblanco son también intervenciones contempladas.

Dentro de las tareas de Fomento incluidas en el plan se encuentra el impulso al parque logístico tras la modificación de su plan funcional, que permite vender parcelas y que ha despertado el interés de cinco empresas para ocupar los 150.000 metros cuadrados de la primera y segunda fase, quedando, según ha relatado el delegado, pendiente la tercera, que comunicará el área con la terminal ferroviaria de El Higuerón, incluida también en el programa marco 2021-2023.

En total, en infraestructuras del transporte, comunicación y vivienda son 60 millones de inversión los previstos por Fomento entre este año y el 2022. Ahí entran acciones en materia de rehabilitación de vivienda y de colocación de ascensores. En rehabilitación el delegado ha indicado que hay 1.700 familias beneficiarias y ha destacado además las ayudas para la construcción de viviendas públicas. En cuanto al parque público de AVRA, se han programado actuaciones para el arreglo de 1.447 viviendas en barrios como Moreras, Palmeras y Guadalquivir, presupuestadas en 10 millones.

El Salón Rico de Medina Azahara, prioridad

En el ámbito de la cultura, la apertura del Salón Rico de Medina Azahara, que "lleva siete años de espera", está incluida en el plan. A él se destinarán 1,3 millones, y, en palabras de Repullo, "será una de las grandes prioridades" en el conjunto arqueológico. Otras actuaciones son la puesta en valor de los baños árabes de San Pedro, a los que la Junta dedicará 700.000 euros; la musealización de la Sinagoga con 470.000 euros; y la intervención en Ategua, que percibirá 375.000 euros.

El IES Miralbaida, ya en ejecución, la nueva residencia para estudiantes de la Aduana, para la que Urbanismo ha cedido el suelo, o la construcción de un nuevo edificio para el colegio Cristóbal Luque Onieva de Priego son tres de los proyectos contemplados en materia de educación, donde, y según ha señalado Repullo, al llegar al Gobierno andaluz, "había 109 actuaciones pendientes desde el 2016 y se han programado 140 obras en colegios por valor de 34 millones".

85,5 millones para infraestructuras hidráulicas

En materia medioambiental, y por 85,5 millones de euros, se harán proyectos de infraestructuras hidráulicas tanto en depuradoras como en agrupaciones de vertidos, entre ellas, las de Monturque, Palenciana, La Carlota, Rute, La Rambla-Montalbán, Pozoblanco y Valenzuela. En cuanto a saneamiento, habrá acciones en Doña Mencía, Villanueva de Córdoba, Santaella, La Victoria, Encinas Reales, Fuente Palmera, Moriles, Benamejí, Albendín y Almodóvar por un importe de 48,2 millones. A esto se suman los trabajos que, en colaboración con el Ayuntamiento, permitirán llevar agua y saneamiento a Trassierra y Cerro Muriano y beneficiarán a las Jaras. Otra de las iniciativas recogidas en el plan es la conexión de Sierra Boyera a La Colada.

Dentro del ámbito de la agricultura, destacan los 13 millones de euros para caminos rurales en el marco del plan Itínere. Además, la Junta intervendrá en la mejora del cinturón verde, del que ya ha licitado el primer tramo. Ese cinturón conectará la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el sendero del Reventón. El presupuesto será de 250.000 euros. A esa cantidad se suman los 200.000 euros que irán al programa Puertas Verdes, que va enfocado a la mejora de la seguridad y accesibilidad de este tipo de infraestructuras. Dentro de este último, se adecuarán el corredor de la Vereda de Trassierra y "la Puerta Verde de Córdoba, que conectará con Rabanales".

Repullo ha destacado también la línea de incentivos de la construcción sostenible de la Junta, que permite 2.058 actuaciones con más de 50 millones de euros, dentro de las que hay 98 para climatización de colegios.

Previsto el centro sanitario de Lucena

Previsto el centro sanitario de LucenaEn el caso de Córdoba son 28,7 millones los que la Junta invertirá en infraestructuras sanitarias, entre las que estará el centro sanitario de Lucena. Dentro de ellas están las obras que se llevan a cabo en el hospital Reina Sofía para la ampliación del bloque quirúrgico, para unidades nuevas de reanimación y para la habilitación de consultas. Aguirre se ha referido también a los trabajos que se realizan en el bloque quirúrgico del Hospital Provincial, en el área de enfermedades infecciosas y en el búnker para tratamiento oncológico. En la provincia, el consejero ha citado las obras en el área de farmacia del hospital Infanta Margarita de Cabra y la reforma del bloque quirúrgico por 3,5 millones; mientras que en Pozoblanco, el plan incluye el nuevo servicio de urgencias, cuyo proyecto está en redacción.

En cuanto a centros de salud, el plan abarca las obras que se realizan en los de la Fuensanta y Sector Sur, a las que se añaden, con 16 millones, los nuevos de Montoro, Villanueva de Córdoba e Iznájar. Santaella, Alcolea, Villarrubia tendrán también su propio consultorio.

Aguirre ha destacado los 117 millones a nivel andaluz que ya se están invirtiendo en más de mil actuaciones iniciadas desde hace un mes y enfocadas a la mejora de los centros sanitarios en los que se han detectado carencias en accesibilidad, doble circuito covid, UCI y unidades de reanimación y que acabarán de aquí a final de año. Esas intervenciones permitirán, señala, "tener las infraestructuras sanitarias preparadas" por si se presenta "un invierno duro".

Entre los proyectos en salud Aguirre ha subrayado el edificio de protonterapia, que se hará en Rabanales 21, impulsado por Mevion, mediante colaboración público-privada y que será pionero en Andalucía.

Lucena, además de con su centro sanitario, contará con su sede judicial, en la que la Junta invertirá 4,5 millones. Otro de los proyectos programados, y que ya está en ejecución, es el de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que debe estar terminada para octubre del año que viene. Su presupuesto es de 5,6 millones y el plazo, año y medio.

El objetivo, reactivar la economía

Con este plan, en palabras de Aguirre, "reactivamos proyectos, creamos empleo y encaminamos a Andalucía a un futuro más prometedor" en un momento especialmente delicado por el covid. Para Aguirre, el plan supone una "respuesta contundente a la actual crisis".

Para Repullo, el principal objetivo es "reactivar inversiones promovidas por la Junta en la provincia". A su juicio, es un plan "realista", que "pone el foco en las prioridades", "revitalizando proyectos, unos olvidados, otros abandonados", pero "puestos sobre la mesa para retomarlos".

En el acto ha intervenido también el alcalde, José María Bellido, que considera que este plan, que califica de "ambicioso", es una "respuesta contundente, decidida y valiente", que da continuidad a un "camino iniciado de colaboración entre las dos administraciones".