La Junta impulsará más de una decena de proyectos en Córdoba dentro del Plan Andalucía en Marcha, con el que pretende destinar 3.450 millones para reactivar la economía y generar empleo de aquí al 2023, con la ayuda de 900 millones procedentes de la colaboración privada. Aunque habrá que esperar a la presentación del plan en Córdoba para conocer al detalle su contenido, la inversión y el número total de iniciativas, según ha podido saber este periódico, entre las que se van a priorizar se encuentra la variante de Las Angosturas. El plan Andalucía en Marcha se divide en cuatro bloques. La variante de Las Angosturas de Priego se encuadra en el primero, el de las actuaciones de Fomento, para las que habrá 875 millones de euros a nivel regional, de los que entre 10 y 12 millones se llevará esta carretera largamente demandada. El primer paso será la licitación.

La ampliación del área logística es otro de los proyectos en los que la Junta pone empeño para que genere más actividad. La Junta está inmersa en plena modificación de su plan funcional, que este verano entró en información pública y que le permite vender en vez de alquilar, contar con parcelas más grandes y tener flexibilidad en caso de querer dividirlas. El plan funcional contempla que la totalidad del área logística esté desarrollada en ocho años y el horizonte para completar la primera fase, que es la única urbanizada y en funcionamiento desde el 2010, es el 2023.

La rehabilitación del puente de Villa del Río es otra de las actuaciones que la Junta quiere impulsar. El proyecto se encuentra en fase de licitación. Las obras salieron a concurso en mayo pasado por 4,5 millones y ya hay propuesta de adjudicación. Los presupuestos de la Junta para este año contemplaban 2,9 millones.

En cuanto a infraestructuras viarias, el plan no olvida intervenciones para mejorar la seguridad vial de las carreteras.

La inversión más voluminosa, 940 millones, irá destinada a infraestructuras en materia de agua, dentro de las que destacan las depuradoras y agrupaciones de vertidos de La Carlota y Rute.

Dentro de los 440 millones destinados a Salud, la Junta incluirá actuaciones en las áreas de urgencias y quirúrgicas de los hospitales Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, en el que se acomete la reforma de la UCI, y Reina Sofía, donde están en marcha las obras del edificio de consultas externas del Materno-Infantil y de la UCI pediátrica. La mejora de centros de salud también está prevista.

En cuanto a Educación, para lo que habrá 310 millones, la residencia de La Aduana será una de las obras. Este proyecto aparecía en los presupuestos del 2020 con 5 millones. La Junta construirá un nuevo edificio para el colegio Cristóbal Luque Onieva en Priego y reformará el IES Grupo Cántico.