El director general de Telefónica para el territorio sur, Jerónimo Vilchez, ha advertido este viernes de que "el 60% de los empleados hoy no están preparados en perfiles digitales" y ha recordado que "la transformación de una empresa empieza por arriba".

Este ha sido uno de los datos que ha aportado en la primera charla-coloquio del ciclo Córdoba es, que ha sido organizada por Diario CÓRDOBA con el título Transformación digital en la administración pública y empresa, y se ha celebrado en el Hotel Hospes Palacio del Bailío. El evento ha sido presentado por el director del periódico, Rafael Romero, y conducido por su redactor jefe, Rafael Aranda.

En su intervención, Vilchez ha hecho hincapié en que "Andalucía tiene más fibra que toda Alemania", por lo que en esta comunidad autónoma "tenemos una grandísima oportunidad". Así, ha puntualizado que España es "el tercer país de la OCDE en despliegue digital, solo tenemos delante a Japón y a Corea. España se encuentra en la primera posición en cuanto a capacidad tecnológica, es una oportunidad que tenemos y no debemos dejar pasar", ha asegurado.

Entre los asistentes a este evento se han encontrado representantes institucionales, empresariales y del ámbito social de la ciudad, ante quienes este responsable de Telefónica ha insistido en la necesidad de concienciarse de la llegada de "un tsunami tecnológico", porque "hoy en día los ciudadanos están mucho más digitalizados que las empresas y las administraciones".

En esta línea, ha reclamado al tejido productivo "el compromiso de que no pierda el tiempo" y ha subrayado que "los especialistas dicen que el 50% de los trabajos que existen en el 2025 se automatizarán". A su juicio, en Andalucía "tenemos una oportunidad gigantesca", ya que "tenemos el mayor talento".

Avanzar en la ciudad inteligente

La charla ha contado, además, con la participación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha recordado las tres líneas de trabajo que se plantea el Ayuntamiento de la ciudad para avanzar en la transformación digital, citando la implantación de la administración electrónica, el impulso de la smart city (ciudad inteligente) y la creación de un clima favorable para el desarrollo empresarial en este ámbito.

De este modo, en alusión a la smart city Bellido ha aludido a la sensorización de servicios municipales y la recogida de datos que permita prestarlos de forma más eficiente. A modo de ejemplo, ha hecho referencia a la iniciativa para sensorizar los patios y que se genere información en tiempo real sobre el tiempo de espera para visitarlos, de forma que las personas que deseen conocerlos en la Fiesta de los Patios puedan programar sus visitas y que se eliminen las colas.

A estos ha añadido otros objetivos como que Córdoba sea líder en la implantación de nuevas tecnologías, una cuestión en la que ha puesto el ejemplo del desarrollo de zonas 5G. También ha comentado el deseo de poner en marcha un polo digital o de convertir la ciudad en un laboratorio que permita a las empresas probar sus productos en ella.

Entre otras ideas, el primer edil ha abundado en la necesidad de fomentar la formación para que las empresas del sector digital encuentren los profesionales que demandan en Córdoba, así como la de ayudar a las firmas más pequeñas para que avancen en su transformación digital.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero; el director general de Telefónica para el territorio Sur, Jerónimo Vilchez; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de CECO, Antonio Díaz. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Un cambio profundo en el empleo

De su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, ha recordado a los asistentes a este acto que "el desarrollo tecnológico es imparable" y ha señalado las premisas de digitalizar, automatizar, conectar y analizar todo aquello que se pueda.

Díaz ha explicado que "vamos a una sociedad digital, hiperconectada e inteligente artificialmente", añadiendo que "eso, en el mundo de la empresa, es una revolución en el más amplio sentido de la palabra".

En su opinión, la transformación digital "es una oportunidad de progreso económico para las empresas" y ha afirmado que "las grandes van por delante, pero las pymes y los autónomos tienen que empezar por creérselo", por lo que confía en que se les pueda ayudar desde el mundo asociativo.

El presidente de la patronal y de la Cámara ha afirmado que a nivel nacional los empresarios han reivindicado la creación de un órgano gubernamental "concienciado y con la capacidad para implantar la digitalización en las empresas y la sociedad".

A esto se tendría que sumar el impulso de una comisión específica en el Congreso con el objetivo último de velar por el desarrollo de las medidas. Además, ha apuntado la importancia del desarrollo de la estrategia europea en este ámbito y ha puesto de relieve el papel del diálogo social, "porque muchos puestos de trabajo se tendrán que transformar en otros".