Una manera de promocionar el mundo del caballo es acercar las actividades ecuestres a los colegios, según manifestó en el foro El futuro del caballo en Córdoba El futuro del caballo en Córdoba Isabel Albás, presidenta del Imtur y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba.

Para Albás, un convenio con los colegios mostraría el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, de Córdoba Ecuestre, que de manera permanente se representa en las Caballerizas Reales de Córdoba. La presidenta del Imtur planteó en el foro «ver qué se hace» para que «los niños vayan a ver los caballos», adelantando que sería interesante estudiar esta situación en otros países, que, como Francia, tienen una larga tradición en este terreno.

El reto presentado por Isabel Albás fue recogido por el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, para impulsar este proyecto de difusión de la cultura del caballo en los más pequeños. Esta actividad, según manifestó Fernando Vizcaíno, es básica, aunque hay que presentarla de manera atractiva, pues, como explicó el exmandatario de la Federación Hípica Española, son numerosos los niños que comienzan las actividades en los clubes y escuelas de equitación, aunque al año solo el 20% continúan. Vizcaíno pidió un «esfuerzo en todos los sectores hípicos» para atraer a los más pequeños.

Precisamente Córdoba Ecuestre realiza actividades con los niños, en la escuela de iniciación a la equitación que por las tardes, de martes a jueves, se realizan en el Centro Agropecuario de la Diputación. A estos clases básicas también asisten adultos. Además, Caballerizas Reales recibe visitas de centros escolares donde se muestra el edificio, las actividades que se llevan a cabo, mostrando a los estudiantes la diferencia entra algunas razas de caballos, visitando el guadarnés, dando a conocer todo lo relacionado con los arreos del caballo.

En algunos casos se realiza un pequeño espectáculo para los alumnos de los colegios. También reciben alumnos de centros escolares franceses que visitan el regio establo. El año pasado asistieron unos 2.000 escolares a Caballerizas. Aunque la propuesta de Albás pretende llevarlo a un colectivo más amplio para fomentar la cultura ecuestre.