El sector del caballo en Córdoba pide ayudas concretas a las administraciones públicas, en concreto al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta de Andalucía, para convertir a Córdoba en un centro de excelencia ecuestre a todos los niveles. Así lo han dejado de manifiesto los ponentes en el foro organizado hoy por Diario CÓRDOBA, con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que ha tratado El futuro del caballo en Córdoba. En el encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, han participado Isabel Albás, primera teniente de alcalde y presidenta del Imtur; Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre; Fernando Vizcaíno, exdirector deportivo de la Real Federación Hípica Española y experto en turismo ecuestre, y Rafael Eraso, presidente de Yeguada Torrehermosa. Como moderador intervino el redactor jefe del periódico, Rafael Aranda.

Las ayudas a las que se refiere el sector se centran en el desbloqueo de las negociaciones para la cesión al Ayuntamiento de Córdoba por parte del Ministerio de Defensa, el histórico edificio de Caballerizas Reales, y una promoción interna que genere cultura del caballo en la capital y la provincia, especialmente en los colegios; y una promoción exterior, a través de la Junta de Andalucía, que dé a conocer dentro y fuera de la provincia las excelencias de Córdoba en el sector ecuestre, al mismo nivel que la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez, el Sicab de Sevilla y las carreras de caballo de Sanlúcar.

Colaboración institucional

Para Fernando Vizcaíno, la clave básica para que Córdoba “adelante en el mundo del caballo” es la “colaboración de todas las instituciones”, afirmando el exdirector de la Federación Española que “si ustedes se ponen de acuerdo, Córdoba puede ser cabeza en el panorama nacional". Por su parte, el presidente de Yeguada Torrehermosa, ganadería criadora del actual campeón del mundo de caballos españoles, 'Yucatán de Ramos', propiedad del defensa internacional del Real Madrid, Sergio Ramos, destaca la positiva “reacción de la sociedad cordobesa” a la “pérdida de peso en el mundo del caballo”, refiriéndose a la salida del Depósito de Sementales en la última década del siglo pasado y su vuelta al interés por este sector.

Por su parte, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, pidió que se concreten las promesas de los anteriores gobiernos municipales, “de todos los colores”, en hechos, en referencia a las negociaciones sobre Caballerizas, que según Blanco no se han realizado, quejándose de la falta de ayudas públicas. Isabel Albás, por su parte, anunció que en estas negociaciones con el Ministerio de Defensa, “hemos tenido problemas de valoración de inmuebles”, aunque confía en que se solucionen a corto plazo, destacando que “hay que acercar a los colegios” el espectáculo”, considerando que los “mejores embajadores tenemos que ser los cordobeses”, creando los mecanismos necesarios para que “los niños vayan a ver los caballos”.

Para finalizar, los ponentes auguraron un “futuro esplendoroso”, según Eraso, siempre que exista una asociación de entidades públicas y privadas, que conforman precisamente Córdoba Ecuestre, contando con en el entorno del Alcázar, sus jardines y Caballerizas Reales, y la “promoción de los medios de comunicación”. Por su parte, Vizcaíno subrayó la necesidad de la cultura ecuestre desde el colegio, realizando actividades atractivas.

Para Rafael Blanco Córdoba Ecuestre está “en su mejor momento. Según el presidente de la asociación ecuestre, “los cordobeses han vuelto a mirar al caballo”, como “algo suyo”, lo que valoró como positivo para la ciudad, y reivindicando la puesta en valor de Caballerizas y su entorno, modernizando el edificio, y augurando un “futuro bueno” siempre que exista “la misma lealtad institucional, aclarando que no “es problema de la subvención pública, sino “sentir su calor” , concluyendo que “Córdoba es una auténtica capital del caballo”. Asimismo abogó por sumar los esfuerzos públicos y privados, “dentro y fuera de Córdoba Ecuestre”.

"Cuatro patrimonios"

Isabel Albás finalizó el turno de los ponentes manifestando que “Córdoba tiene posibilidades infinitas si trabajamos en la misma dirección”, considerando que el sector del caballo debe ir de la mano de Córdoba Ecuestre, de la historia de la ciudad, de la oferta gastronómica y “los cuatro patrimonios”. La edil considera que el caballo es algo “fundamental”, elemento que no “puede separarse” de Córdoba, profetizando que “vamos a tener unos años fantásticos del caballo”, que se concretizarán en resultado.

En el foro estuvieron presentes responsables de las principales yeguadas cordobesas, clubes, asociaciones y entidades ecuestres y representantes de las distintas administraciones.