Córdoba Ecuestre se ha sometido a evaluación por parte de la universidad Loyola Andalucía para conocer el impacto económico que genera su actividad y, más en concreto, en el espectáculo de Caballerizas Reales, sobre la provincia de Córdoba. El profesor Alejandro Cardenete ha dirigido el estudio, centrado en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 que concluye que "si Córdoba Ecuestre y su espectáculo no existiera, la actividad productiva de la provincia dejaría de generar 43,26 millones de euros". La media anual, por tanto, sería de 10,8 millones.

Para llegar a esta cifra, Cardenete y su equipo se han centrado únicamente "en datos verificables y objetivos", con el fin de dar "más rigor científico a sus resultados", ha indicado.

Por un lado, se han puesto sobre la mesa los gastos corrientes y de inversión de la entidad en bienes y servicios, suministros, comercio, transporte o construcción, que ascienden a 2,69 millones de euros. Por otro lado, analiza el gasto que ha generado en los últimos cuatro años el turismo que acude a ver el espectáculo de forma directa o indirecta y que calcula en 13,3 millones de euros.

El cálculo del montante total tiene en cuenta el volumen total de espectadores que acuden a ver el espectáculo. El estudio estima que del millón y medio de visitas que Caballerizas Reales registró en esos cuatro años, unas 200.000, en torno al 13%, son turistas que visitan la ciudad con el motivo principal de conocer estas instalaciones. Partiendo de esa cifra, Cardenete tiene en cuenta el gasto turístico que se genera en transporte (963.290 euros), 2,2 millones en alojamiento (el espectáculo de Caballerizas es nocturno y obliga a pernoctar), las compras en alimentación y otros (1,4 millones), el alquiler de coches (141.000 euros) o los gastos en restauración (8 millones). Los datos, según el informe, son de elaboración propia.

Finalmente, el catedrático de Economía de Loyola Andalucía, que ha dirigido previamente estudios similares sobre el impacto económico del sector joyero o la Mezquita de Córdoba, somete la cifra a "una matriz de contabilidad social" que concluye que el aumento de la actividad productiva provincial generada por la actividad de Córdoba Ecuestre en los últimos cuatro años es de 43,2 millones de euros.

Asimismo, establece que "por cada euro de gasto, la producción provincial se incrementa en 2,69 euros", que repercute principalmente en el sector del turismo, "pero también en el comercio, transportes, suministros, agricultura, manufactura y otros servicios".

El informe señala además que "por cada millón de euros de gasto" se generan cuatro empleos en la economía provincial.

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, estuvieron presentes junto a otros empresarios del ámbito del caballo en la presentación del estudio. Blanco aclaró que en este estudio "no se tienen en cuenta todas las actividades vinculadas al mundo del caballo como la ganadería o las actividades deportivas del Club Hípico", ya que se centra en el espectáculo de Caballerizas Reales "por ofrecer unos datos cuantificables".

SUBVENCIONES

Respecto a las subvenciones que recibe Córdoba Ecuestre, Blanco denunció que el Ayuntamiento, que ha aportado la cantidad de 50.000 euros en los últimos años para el desarrollo de la feria Cabalcor, aún no ha abonado esta cantidad, que estaba acordada con el área de Turismo, y que "consideramos que sigue pendiente de cobro".

Al respecto de las subvenciones, Blanco aclaró que "Córdoba Ecuestre asume más del 90% de los gastos e inversiones, sin aportaciones públicas, así como el mantenimiento de Caballerizas Reales". En los últimos años "hemos invertido más de un millón de euros a restauración y obras del edificio", indicó.

Respecto a la negociación entre el Ayuntamiento y Defensa sobre la cesión del edificio, Blanco, que destacó las "magníficas relaciones establecidas con el Ministerio en el periodo anterior", se limitó a confiar en que la negociación llegue a buen puerto lo antes posible. "No sería correcto que interviniéramos", dijo, sin entrar a valorar el efecto que podría tener el cambio de Gobierno, señalando fundamentalmente al Ayuntamiento como quien debe dar un impulso a este asunto.