El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) promueve actualmente un proyecto para el retorno de los jóvenes talentos profesionales cordobeses que, durante estos años de atrás, emigraron a otros países en busca de una oportunidad de empleo fuera de nuestras fronteras. Así lo ha avanzado la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, que ha explicado que este organismo ha dotado de una subvención de 25.000 euros al proyecto Volvemos a Córdoba, desarrollado por la Asociación Unreported dentro de «la línea de actuación de este organismo municipal para el fomento del retorno de la juventud cordobesa para la potenciación de los sectores productivos del término municipal de Córdoba».

«El futuro pasa por construir la ciudad con el talento de sus jóvenes profesionales, con sus ganas, su ilusión y su fuerza. No podemos prescindir, además, de la experiencia de profesionales que ya han trabajado en distintos países y cuyo talento es clave para dinamizar la economía local y potenciar el tejido productivo», ha valorado Téllez.

El proyecto Volvemos a Córdoba consiste en implementar una serie de acciones a nivel local que fomenten el retorno del talento a Córdoba, con una estrategia que implica a los agentes fundamentales para hacerlo posible: administración, empresas y profesionales emigrados.

Para ello y en primer lugar, se viene trabajando ya en la creación de una comunidad de cordobeses que, a través de la plataforma digital volvemos.org, han manifestado su deseo de volver a su ciudad. Según este proyecto, hasta el momento, se han inscrito ya 90 cordobeses, que tienen una edad media de 31 años, llevan fuera de Córdoba una media de 4,5 años y, en su mayoría, están en países como Reino Unido 29,5%, Alemania 12,8% y Francia 9,7%. Sus perfiles profesionales corresponden a ingenieros e informáticos (14,20%), sector de marketing/comunicación/ventas (11,7%) y biólogos, químicos, medioambiente/calidad (11%), entre otros. El proyecto tendrá a finales de agosto su propia comunidad digital en la que mantener una interlocución directa y a partir de la cual establecer una conexión entre estos profesionales y el tejido empresarial local que necesite ese talento.