El Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) contará con tres parcelas para ejecutar la incubadora de biotecnología en Rabanales 21. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo dará el miércoles luz verde a la adscripción de los terrenos al organismo municipal, de forma que se dan los primeros pasos para hacer realidad el proyecto presupuestado en 2,5 millones de euros. La incubadora Biotech cuenta con 1,9 millones de ayudas europeas concedidas por la Fundación Incyde.

El Imdeec y la Fundación Incyde tienen que firmar un convenio y para ello hacen falta antes los trámites de adscripción de los terrenos. Cada una de las parcelas mide 799 metros y está valorada en 296.361 euros. En noviembre el Imdeec aprobaba la formalización de la aceptación de la ayuda Feder y el convenio de colaboración que debe rubricar con la fundación. El proyecto de incubadora de empresas de alta tecnología logró las ayudas en febrero de este año, antes de la pandemia.

El 1 de marzo del 2019 representantes del Ayuntamiento, de la Junta, de la UCO y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) presentaban en el centro de recepción de visitantes el proyecto de una incubadora dedicada a la biotecnología que iba a instalarse en Rabanales 21, sociedad que en estos momentos se encuentra en concurso de acreedores, y que iba a tener capacidad para acoger a 30 empresas y crear 180 empleos.

La iniciativa no era nueva, ya que sus impulsores llevaban tres años trabajando en ella. Su presupuesto, 2,5 millones, se dividía en 1,9 millones que iba a aportar el organismo municipal Imdeec, 275.000 euros que pondría la UCO y otros 275.000 procedentes de la fundación Fibico. No obstante, la idea era recibir una subvención de 2 millones de fondos Feder, que cubrían el 80% del proyecto. Sin embargo, no logró las ayudas, aunque el Ayuntamiento, en aquel momento dirigido por PSOE e IU, anunció que acometerían el proyecto a pesar de ello.

Antes de las elecciones municipales, en mayo del año pasado, el Ayuntamiento anunció que concurriría de nuevo. En octubre, la concejala del PP Blanca Torrent, responsable del Imdeec, aseguraba que se estaban resolviendo las deficiencias encontradas en la propuesta presentada a la convocatoria. Tras esa resolución, el proyecto recibió el visto bueno de la Fundación Incyde.