El proyecto de incubadora de empresas de alta tecnología que se implantará en Rabanales 21 ha conseguido una ayuda de 1,9 millones que permitirá su puesta en marcha. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución provisional de la tercera convocatoria del proyecto Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, con las tres iniciativas que prosperan, una de ellas, la de Córdoba, que fue presentada en el 2018 y que no logró los fondos europeos, y que después, concurrió de nuevo.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.

La convocatoria de Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes de la Fundación Incyde ha propuesto dar 2,5 millones al proyecto del Consorcio Zona Franca de Cádiz, presupuestado en 3,1 millones y que ha conseguido 67,46 puntos; a la incubadora Córdoba Biotech, impulsada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), la Universidad de Córdoba y Fibico, que logra 1,9 millones para una iniciativa valorada en 2,4 a la que se le dan 66,91 puntos; y a la Cámara de Comercio de Granada, que pidió el dinero para una Incubadora Internacional de Empresas de Alta Tecnología vinculada a Nuevos Materiales, que tiene un presupuesto de 1,4 millones y consigue 1,1 con 66,82 puntos. Otras tres iniciativas más se han quedado fuera.

El 1 de marzo representantes del Ayuntamiento, de la Junta, de la UCO y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) presentaban en el centro de recepción de visitantes el proyecto de una incubadora dedicada a la biotecnología que iba a instalarse en Rabanales 21 y que iba a tener capacidad para acoger a 30 empresas y crear 180 empleos. La iniciativa no era nueva, ya que sus impulsores llevaban tres años trabajando en ella. Su presupuesto, 2,5 millones, se dividía en 1,9 millones que iba a aportar el organismo municipal Imdeec, 275.000 euros que pondría la UCO y otros 275.000 procedentes de la fundación Fibico. No obstante, la idea era recibir una subvención de 2 millones de fondos Feder, que cubrían el 80% del proyecto. Sin embargo, no logró las ayudas, aunque el Ayuntamiento, en aquel momento dirigido por PSOE e IU, anunció que acometerían el proyecto a pesar de ello. En aquel momento, el Imdeec estaba presidido por Mar Téllez y su gerente era Víctor Montoro.

Antes de las elecciones municipales, en mayo del año pasado, el Ayuntamiento anunció que concurriría de nuevo. En octubre, la concejala del PP Blanca Torrent, responsable del Imdeec en el nuevo mandato de PP y Cs, aseguraba que se estaban resolviendo las deficiencias encontradas en la propuesta presentada a la convocatoria y criticaba la gestión de estas ayudas.

Una vez conseguida la ayuda, el Imdeec tendría que aportar 507.310 euros, la UCO, 55.000 euros y la Fibico, otro tanto. La fundación, en su resolución, ha valorado la interacción científica, hospitalaria, tecnológica e industrial que habrá. La incubadora de alta teconología ocupará dos parcelas que son de propiedad municipal ubicadas en el parque tecnológico.

Pineda considera que reactivará la actividad

El presidente del espacio en el que se levantará esta incubadora de empresas, el parque científico y tecnológico Rabanales 21, Manuel Pineda, considera una buena noticia la concesión de estas ayudas. A su juicio, "junto a otros proyectos en marcha y la incorporación reciente del grupo Puma" esta iniciativa "supondrá una reactivación de la actividad empresarial del parque".

Montoro subraya el impulso dado en el anterior mandato

Una de las personas que mejor conoce el proyecto, el que fuera gerente del Imdeec cuando se pidieron las ayudas, Víctor Montoro, hoy concejal del PSOE en el Ayuntamiento y vicepresidente quinto de la Diputación, considera que puede ser la iniciativa "de desarrollo económico más importante para la ciudad en los últimos ocho años".

Montoro recuerda que el proyecto que ha sido subvencionado "se dejó presentado desde el Imdeec el 5 de junio del año pasado, con lo que es cien por cien del mandato anterior". El concejal asegura que "trabajamos duramente durante dos años y nos presentamos a dos convocatorias y lo hemos conseguido a la segunda".

Montoro subraya que el equipo de gobierno actual "se encontró totalmente redactado y hecho" el proyecto, que "lleva un gran trabajo previo con cartas de apoyo y convenios con más de 40 entidades y que ha quedado el segundo y a menos de un punto del primero". Por ello, insiste en que el gobierno local actual "solo ha subsanado defectos formales que no han tenido incidencia en la puntuación final", que se basa en la documentación "presentada el 5 de junio".

Torrent afirma que será clave para Rabanales 21

La actual presidenta del Imdeec, Blanca Torrent (PP), considera que la incubadora de empresas Biotech “es clave para el futuro de Rabanales 21”. La teniente de alcalde de Innovación, a través de una nota, señala, que “el trabajo de los últimos meses para subsanar las deficiencias del proyecto presentado ha servido para garantizar una subvención de 1,9 millones de euros en un proyecto de innovación fundamental para el impulso del parque tecnológico de Córdoba”.

"Desde este momento", ha señalado, la incubadora Biotech "tiene garantizado su futuro en un espacio clave" como Rabanales 21 y "ha sido gracias al esfuerzo de estos últimos meses del Imdeec, Universidad de Córdoba y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba".

Torrent recuerda que el proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,45 millones y es "el primer paso para reivindicar Córdoba como espacio de innovación y empresa, uno de los grandes retos de la ciudad". La delegada de Innovación considera, además, que "lograr la financiación para este proyecto es una buena noticia para Rabanales 21", que "en breve contará con un espacio de referencia para la investigación que debe ser un foco de atracción de actividad y conocimiento". A partir de ahora, indica, "toca sentarse a trabajar de forma coordinada entre Ayuntamiento, Universidad de Córdoba y Fibico para que el proyecto sea una realidad y un motor de desarrollo en el menor tiempo posible".