+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

La Gerencia de Urbanismo reducirá a la mitad los formularios para realizar trámites

Los documentos que hay que rellenar para cualquier iniciativa pasarán de 36 a 16. El presidente del organismo presenta a CECO el nuevo borrador de ordenanza con la que pretende agilizar las licencias

 

Fachada de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
17/12/2019

La Gerencia de Urbanismo reducirá a la mitad los formularios que hay ahora mismo para realizar cualquier trámite de carácter urbanístico, que pasarán de 36 a 16. Esa es una de las novedades que incorpora el borrador de ordenanza de licencias, que ha presentado hoy el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para que lo estudie y plantee las observaciones que considere. Para ello, CECO tiene un plazo de un mes. El documento será entregado también a los colegios profesionales afectados para que lo evalúen y hagan sus aportaciones

La nueva ordenanza se apoya en la que presentó durante el anterior mandato IU y que redactó el catedrático Manuel Rebollo. Hay que recordar que hubo un momento en el que Urbanismo, que dirigía IU, trabajaba en una ordenanza mientras que, su socio de gobierno, el PSOE, a través del Imdeec, elaboraba otra. La encargada por Urbanismo a la UCO en el 2017, la de Manuel Rebollo, tenía como filosofía iniciar actividades sin trámites previos con la máxima simplificación administrativa. El texto que propuso la entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio, simplificaba también trámites con la pretensión de atraer empresas.

Ambas propuestas se fundieron en un documento que fue presentado en el 2018 y que llegó incluso a recibir las aportaciones de distintos colegios profesionales y de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor. Entonces la idea era reducir el plazo de las licencias a tres meses. En ella desaparecían los permisos de obra menor, que se convertían en declaraciones responsables. La junta de gobierno local llegó a aprobar en mayo pasado de forma inicial el texto.

En esta nueva ordenanza que presenta ahora el PP han trabajado el catedrático Manuel Rebollo y el profesor Jesús Coca. Además, en la revisión del texto, y por parte de Urbanismo, ha intervenido Juan José Cachinero. De ella ha destacado Fuentes la "seguridad jurídica" y el "cronograma", es decir, que "los procedimientos se resuelvan en los plazos establecidos legalmente" garantizando en todo momento la lucha contra la ilegalidad. Aunque no incorpora un tiempo máximo para la resolución de las licencias, la ordenanza, acompañada de otras medidas que pretende poner en marcha Urbanismo en cuanto a dotación de personal y administración electrónica, permitirá reducir los plazos de espera. Lo ideal, según ha manifestado Fuentes, es que una resolución de una licencia tarde menos de seis meses y no más de un año o hasta tres como ha venido ocurriendo.

Uno de los elementos de esta ordenanza es que "muchas de las actividades pasan a declaraciones responsables" de forma que pueden iniciarse de manera inmediata. Eso ocurre con las licencias de obras menores, que al igual que en la propuesta que hubo en el anterior mandato, se convierten en declaraciones responsables.

A juicio de Fuentes, es una "propuesta vanguardista", con la que se pretende que Urbanismo "no se meta" en cuestiones que no le corresponden y "solo responda a lo que debe". Además, la ordenanza permitirá que la tutela del proyecto sea siempre del mismo técnico.

Sus previsiones son que este "libro de estilo del Urbanismo" esté cerrado para febrero, de forma que comience su tramitación y pueda estar lista la ordenanza para entrar en vigor en el segundo semestre del 2020.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha calificado la ordenanza como "valiente" y está convencido de que ayudará a los empresarios que quieran invertir en Córdoba. Díaz valora la "apuesta por las declaraciones responsables".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad