Tanto el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, como el gerente, Luis Valdelomar, han ofrecido esta mañana datos actualizados de licencias de obra concedidas en lo que va de mandato y destinadas a levantar viviendas. Según las cifras aportadas por Valdelomar, en seis meses, Urbanismo ha concedido licencias de obras para la construcción de 1.500 viviendas. La ejecución de los proyectos autorizados tiene un presupuesto de 100 millones de euros. Valdelomar asegura que en julio pasado, poco después de iniciarse el mandato, en el organismo municipal había permisos pendientes para la edificación de 2.072 viviendas, por lo que, atendiendo a esos datos, se han resuelto el 72% de las que había, sin contar con las nuevas que hayan llegado después. En este sentido, Valdelomar ha indicado que "han entrado algunas", pero "pocas".

El gerente de Urbanismo ha destacado que Córdoba "es un caso singular", ya que hay "muchos proyectos en marcha con garantía de preventa", lo que significa que, a pesar de esa abundancia de viviendas, "el mercado la irá absorbiendo".

Fuentes ha destacado el papel que han desempeñado los técnicos de Urbanismo en el avance en la concesión de licencias, aunque reconoce que "queda por hacer". El presidente de Urbanismo ha insistido en que hace falta "más personal" en el organismo municipal, tanto arquitectos, aparejadores, ingenieros y abogados, y ha asegurado que en una década la plantilla ha mermado en "cien efectivos". A esto se une la necesidad de "una administración electrónica potente", ya que "el Ayuntamiento es el tercer mundo". Su intención es "cubrir todas las vacantes". Sus planes son que una vez se pongan al día todas las licencias, Urbanismo pueda centrarse también en planificación y planeamiento, "en el urbanismo puro y duro".

Uno de los aspectos pendientes es el de agilizar las declaraciones responsables, ya que hay "más de 2.000 que no se han aprobado", reconoce Fuentes.

Precisamente mañana, la comisión municipal de licencias tiene previsto otorgar permiso para construir un edificio de 90 viviendas, con 101 plazas de aparcamiento, 90 trasteros, y piscina en Mirabueno. Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios es la empresa promotora. Además, Urbanismo concederá licencia para edificar otro edificio, en este caso de 56 viviendas de protección oficial, en Huerta de Santa Isabel Este. El bloque contará con 56 plazas de aparcamiento para vehículos y trasteros. La iniciativa está promovida por Atalaya de la Albaida.

Fuentes y Valdelomar han ofrecido los datos de permisos de obras durante la presentación en CECO del borrador de la ordenanza de licencias, donde también han adelantado sus planes en relación al PGOU.