El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha anunciado hoy, en el pleno de debate sobre el estado de la ciudad, un revés de la Junta de Andalucía al planteamiento realizado por el Consistorio para dotar de luz y agua las parcelas que se encuentran en el Plan General de Ordenación Urbana.

Relacionadas

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento "por primera vez, hemos propuesto un cambio de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para dotar de servicios básicos" a estas viviendas, pero "ha habido una contrapropuesta de la Junta que no satisface las necesidades que tiene esta ciudad, porque solo crea un parche más".

García ha avanzado que "habrá que buscar otras vías de trabajo en el Parlamento para que se apruebe lo que el Ayuntamiento necesita, para que dentro de nuestro plan general todas las familias tengan luz y agua".

Entre otras ideas, ha respondido al portavoz de los populares, José María Bellido, que "se aprovechan de que hay un 30% de paro, porque si hubiera pleno empleo a nadie se le ocurriría proponer una incineradora en el casco urbano", en referencia a la cementera Cosmos.

A esto ha añadido que "de eso se aprovecha también el Gobierno de España con la ampliación de El Cabril", concretando que se trata de "la partida más importante para la provincia" y se destinará a hacer más grande un cementerio nuclear.

BALANCE

En su discurso, Pedro García ha comentado que "por primera vez en muchos años, debemos felicitarnos de la concreción de proyectos" en áreas como Urbanismo e Infraestructuras, "que son las más inversoras".

De este modo, ha citado que Mirabueno se encuentra en la fase final y la iniciativa para la azucarera de Villarrubia está en licitación. También ha indicado que en el Marrubial se ha consolidado la muralla y que se ha recuperado el cine Andalucía para impulsar un espacio deportivo y social.

Además, ha señalado que "el parque de Levante hoy ya es una realidad" y en los años 2018 y 2019 "se verá la concreción". Entre otras ideas, ha aludido al impulso del Plan Turístico con la finalización de la peatonalización de Capitulares; la primera fase del Templo Romano y la adjudicación de la segunda, la adjudicación del proyecto de Regina o que la Torre de la Inquisición se encuentra en fase de licitación.

Junto a esto Pedro García ha subrayado que "el gran proyecto inversor" de esta ciudad es Mi Barrio es Córdoba, haciendo hincapié en que "estamos trabajando en los barrios más olvidados en los últimos años" como Electromecánicas, el Campo de la Verdad, Ciudad Jardín o el Zumbacón.