El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha concretado hoy, en el debate sobre el estado de la ciudad, que, en resumen, esta agrupación de electores reivindica que se cumplan las iniciativas ya acordadas en el distintos momentos del mandato municipal.

En este sentido, ha detallado que las medidas fundamentales podrían agruparse en tres bloques y el primero es afrontar las políticas de sostenibilidad como un todo, "iniciando una auténtica transición de modelo", así como el "apoyo total al comercio de cercanía".

Por otro lado, Ganemos considera prioritaria la planificación de las actuaciones que faltan "en un auténtico plan de rescate", además de desarrollar el plan transversal de género; impulsar "decididamente" el plan integral de Las Palmeras e iniciar el de la zona Sur; poner en marcha el observatorio y el consejo local de cultuta; hacer todo lo necesario para que el Silo de Santa Cruz Cruz quede en manos municipales (justamente esta mañana se han producido protestas ciudadanas en el pleno en este sentido); promover una auditoría social de la deuda; la gestión municipal de la ayuda a domicilio y "convertir Córdoba en una ciudad donde los jóvenes y las jóvenes tengan futuro".

En un tercer bloque, esta fuerza política ha incluido la necesidad de "desatascar la gestión" y Blázquez ha confirmado que "nos alegramos del departamento que se anuncia". Entre otras ideas, Ganemos subraya que hay que garantizar una contratación pública con derechos; impulsar las cooperativas de vivienda en régimen de gestión de usos; ampliar al máximo la bolsa de empleo; exprimir las posibilidades de contratación; "hacer auténticos programas de inserción sociolaboral" y luchar "para que el Gobierno del Estado nos permita usar los ocho millones y pico de euros de remanente en planes de empleo". Su portavoz ha precisado que todo esto habría que hacerlo "con la ciudadanía".

En su turno de réplica, Blázquez también ha respondido a diferentes cuestiones planteadas por el PP y, en alusión al calificativo de "radical" empleado por José María Bellido para describir a esta formación política, ha explicado que "nos sentimos orgullosos de serlo" si se trata de ir a la raíz del problema, mientras que también ha aclarado que "para mí extremista es lo que hace su Gobierno".

De este modo, ha criticado que se han empleado 60.600 millones de euros en rescatar a la banca y con esta cuantía "hay para darle cuatro vueltas al plantea tierra" si se dividiera en billetes de 50 euros, por lo que, en su opinión, "eso sí que es extremista".