Ganemos le ha puesto dos condiciones al equipo de gobierno para negociar los presupuestos del 2019: analizar el grado de ejecución de los presupuestos del 2018 y que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, esté presente en la negociación. En una rueda de prensa, los concejales Rafael Blázquez y Mari Ángeles Aguilera han explicado que consideran "vital e imprescindible" tener esa rendición de cuentas "cualitativa" antes de sentarse a negociar las cuentas del próximo año con PSOE e IU y han advertido que no les vale "un balance de ejecución que no sea pedagógico ni inteligible".

Ganemos exige este requisito en aras de la transparencia y espera que el gobierno local le entregue esa documentación, que habían solicitado hace unos días, en breve. Respecto a la exigencia de que esté presenta la regidora en los momentos "clave", Ganemos ha indicado que es necesario que esté "la primera responsable de que el acuerdo se cumpla" y "no se guarde en un cajón". Los concejales han explicado que Ganemos afronta este proceso "con serenidad y responsabilidad" y ha asegurado que la decisión que se tome no tendrá nada que ver "con premiar o castigar al equipo de gobierno, sino con velar por el interés de la ciudad".

Asamblea de Ganemos

En otro orden de cosas, Ganemos celebra este domingo una asamblea en la que decidirán si continúan en el proceso de negociación de una candidatura de confluencia con Podemos e IU, formaciones que han sellado este pacto a nivel andaluz para las elecciones regionales y municipales. El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha asegurado que tiene "muchas ganas" de que se celebre dicha asamblea "para que todo el camino se aclare". Sin embargo, no ha querido decir si en su opinión Ganemos debe integrar esa confluencia o salirse, como ha hecho Equo Andalucía, y tampoco ha aclarado si los cuatro concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevarán una única posición a la asamblea o particular de cada uno de ellos. "No nos ha dado tiempo aún a hablar", ha dicho. Tampoco ha sabido responder a si el hecho de que los ecologistas, que en Córdoba se integraron en las pasadas elecciones dentro de Ganemos, hayan roto con Podemos e IU en Andalucía influirá en lo que pueda ocurrir en la capital cordobesa.