Equo y Ganemos decidirán el viernes y el domingo, respectivamente, si continúan en el proceso de confluencia de cara a las elecciones municipales con Podemos e IU, la dos fuerzas que ya han sellado su pacto a nivel regional bajo las siglas de Adelante Andalucía. En el caso de la formación ecologista, la tesitura es delicada, ya que este fin de semana Equo Andalucía anunció que salía del proceso confluyente regional al considerar que no se estaba garantizando «el lugar que merece a la ecología política».

Salustiano Luque, de Equo Córdoba, afirmó ayer que la decisión andaluza «no condicionará» lo que se haga en las municipales, ya que la asamblea local es «soberana». En este sentido, explicó que la asamblea del viernes servirá para ratificar o no «el trabajo ya iniciado» en la capital cordobesa junto al resto de formaciones. Al igual que hará Ganemos el domingo, la asamblea de Equo votará los borradores de un documento general de intenciones, un código ético (que limita a tres los mandatos e incorpora la posibilidad de revocación de los candidatos por parte de la asamblea) y un modelo de organización. «La voluntad es de acercar posiciones y llegar a una candidatura unitaria», sostuvo Luque, si bien reconoce que no hay nada decidido. Tampoco está todo dicho en Ganemos, pese a que ya hay quienes apuestan por la salida de la agrupación del proyecto común con IU y Podemos. Rafael Blázquez indicó ayer que hay que esperar al domingo y que no conviene aventurar resultados.

Precisamente hoy, los líderes de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, recalan en Montemayor y Lucena dentro de la gira preelectoral Vamos a darle la vuelta a Andalucía, que iniciaron hace unos días para dar a conocer su proyecto. Además, el domingo, el colegio Rey Heredia celebrará el primer patio de Adelante Andalucía, un encuentro entre las militancias de Podemos e IU para empezar a verse las caras (más allá de quienes están negociando el pacto) y abordar el programa común.