Ganemos hizo oficial ayer que abandona la confluencia en Córdoba, después de que su equipo de coordinación --mandatado por la asamblea-- se reuniera el jueves y tomara una decisión que la agrupación de electores decidió comunicar ayer a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación. La noticia no pilla desprevenido a ninguno de los partidos que impulsa la unidad electoral, Podemos, IU y Equo (fundamentalmente los dos primeros, que son los que han sellado un acuerdo regional bajo el paraguas de Adelante Andalucía), puesto que desde Ganemos ya habían advertido en su última asamblea, celebrada el 22 de septiembre, que no estaban dispuestos a aceptar la fórmula de la coalición de partidos. «Confluencia sí, pero no de este modo», dijeron. En el comunicado de ayer, redactado pese a la ruptura en un tono amable y constructivo, reiteran su rechazo al modelo de coalición de partidos y lamentan que no se hayan producido «cambios sustanciales en la propuesta» durante estos días.

El martes pasado se produjo una nueva reunión con representantes de IU, Podemos, Ganemos y Equo, en la que estas dos últimas formaciones concretaron sus condiciones para seguir negociando una candidatura conjunta. Aunque no trascendió apenas nada de ese encuentro o precisamente por eso mismo, todo parecía apuntar a que el desencuentro era inminente.

En el comunicado de ayer, la agrupación de electores despeja la incógnita y anuncia que su salida del proyecto liderado por Podemos e IU no significa que vaya a renunciar a la posibilidad de concurrir en solitario a los comicios del 2019, ya que trabajará en «una propuesta política bajo una fórmula municipalista», que es la que siempre han defendido, entre otras cosas, porque forma parte del adn de esta agrupación de electores.

En su comunicado, Ganemos expresa, por otro lado, «la mayor gratitud a la dedicación y el tono constructivo mantenido por todas las personas que han participado en el largo proceso de negociación», y anuncia, por otro, que seguirán trabajando «en su apuesta autónoma y asamblearia como proyecto de confluencia municipalista entre personas».

En esta línea, desde Ganemos Córdoba insisten en la necesidad «de mantener viva una alternativa municipalista, en formas y en fondo, ante los retos de nuestra ciudad y el contexto de encrucijada social, política y ecológica que vivimos; en una confluencia entre personas; pertenezcan o no a otras organizaciones políticas, plataformas o movimientos sociales; que garantice espacios de decisión donde trabajar objetivos comunes». Además, indican que trabajarán para configurar en las próximas semanas una propuesta política para el próximo año, para debatirla y consensuarla en la siguiente asamblea de Ganemos, por lo que no descartan, como decimos, concurrir a las elecciones municipales en solitario.

Equo, por su parte, decidirá este fin de semana qué hacer. La postura del partido ecologista es un tanto delicada porque, por un lado, Equo abandonó la confluencia a nivel regional, y por otro, porque sus afiliados forman parte de Ganemos desde sus inicios y se integraron en esa estructura para las municipales del 2015.