Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, han organizado hoy la cuarta jornada técnica de vacuno extensivo donde se puso de manifiesto el control de la tuberculosis animal y la problemática que supone la infección en especies silvestres como el jabalí, que actúa como reservorio.

Esto supone un serio problema para los ganaderos de vacuno en extensivo, que «tienen que intentar erradicar la enfermedad de sus explotaciones, soportando un enorme coste económico».

La jornada, que contó con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, MSD Animal, comercial Rusama y Aligan, fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; y el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero.

El encuentro contó con la participación del responsable de Vacuno Extensivo de MSD Animal Health, Antonio Ramos, quien habló de las limitaciones comerciales para la exportación debido a que, actualmente, gran parte de los países de Europa están llevando a cabo planes de control y erradicación de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), dado que así lo requieren algunos de los países que actualmente importan terneros.

De este modo, al no tener España en marcha un plan de control y erradicación de dicha enfermedad «nos pone en una situación crítica y en desventaja con respecto a otros países de la Comunidad Económica Europea». Ramos dijo que «de no poner en marcha este plan de control, nos dejaría fuera de la posibilidad de exportar a terceros países que solicitan dichas exigencias y esto supondría directamente una disminución en el precio de nuestros terneros, situación que el sector no se puede permitir».

Por su parte, el veterinario y técnico de campo de Vacuno Extensivo de Laboratorios MSD, Giovanni Montoya, destacó la importancia que tiene la vacunación en la erradicación de enfermedades como el IBR, y cómo la sanidad es una de las barreras comerciales más importantes en el actual mundo globalizado.