Flora crece y esta vez lo hace a lo ancho, intentando extender los tentáculos de las flores por toda la ciudad a través de un amplio programa de actividades paralelo a la apertura de las instalaciones que, según la organización de Zizai Hotels, empresa que puso en marcha el concurso y que lo financia casi en su totalidad desde hace tres años, pretende implicar a la ciudadanía y provocar acciones participativas que tendrán lugar durante el desarrollo del festival, del 17 al 28 de octubre.

Este año, serán cinco los artistas internacionales que visitarán Córdoba para realizar sus instalaciones en distintos patios institucionales de la ciudad, en el Palacio de Orive, el patio del reloj de la Diputación, el Museo Arqueológico y, por primera vez, la Casa Góngora y el patio de la capilla del Palacio de Viana, que repite aunque en un enclave distinto. Cinco artistas internacionales procedentes de Madrid y Cádiz (Flor Motion), de Detroit (Lizza Baut), de Tailandia (PHKA), de Australia (Mary Lennox) y de Francia (Thierry Boutemy, competirán por sendos premios de 25.000 y 10.000 euros (además de un tercer premio simbólico que concederá el público a través de las redes) con sus respectivas instalaciones.

Además, por primera vez, el Centro de Creación Contemporánea C3A de Córdoba acogerá una sexta instalación, que realizará la artista Soledad Sevilla y que participará pero fuera de concurso. La reconocida artistas valenciana realizará la instalación floral La salvación de lo bello, creada expresamente para Flora. Inspirada en una de sus obras icónicas, Leche y sangre, la llevará a cabo con la colaboración de la Escuela Andaluza de Arte Floral.

Un detalle floral durante la presentación del festival Flora 2019. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Según explicó la directora de Flora, María Van Den Eynde, "este año hemos pedido a los cinco artistas que nos visitan que dejen algo más en la ciudad, una aportación ya sea en forma de charla, de propuesta artística o lo que sea". En esta línea, Flor Motion, el equipo de 15 floristas madrileños que trabajan de forma anónima, organizarán el día del desmontaje una guerrilla floral, su especialidad, que consistirá en una suelta de ramos por la ciudad.

Flores por aquí y por allá

Flora ha puesto en marcha una escuela floral esos días en el jardín Botánico donde los floristas de Córdoba, que trabajan a diario con flores y plantas, contarán todos los detalles de su profesión. Por las tardes, habrá además visitas guiadas a las instalaciones.

Otra novedad de esta edición serán los talleres Flora, en los que los visitantes podrán aprender de botánica y de flores. En la Fundación Cajasol se podrán realizar visitas-taller de reconocimiento botánico o talleres de ilustración floral en acuarela. En el Museo Arqueológico, el público podrá participar en talleres familiares donde aprender El lenguaje de las flores y los niños podrán crear sus guirnaldas otoñales.

También habrá visitas guiadas para que los visitantes puedan conocer las instalaciones participantes. El Museo Arqueológico invitará además a realizar un recorrido por su colección de piezas del museo en las que aparece decoración vegetal.

El artista local Fernando Vacas se suma este año a Flora con el proyecto Mapa Sonoro, a través del cual creará un contenido musical a tres instalaciones basado en los recuerdos y en la temática del viaje sobre la que pivota Flora 2019.

La Filmoteca proyectará durante el festival la película Loreak (Flores), dirigida por Jon Garaño y José María Goenaga y Jugo Vinos Vivos desarrollará un programa de actividades en torno al mundo natural.

Las floristerías de la ciudad también estarán presentes este año poniendo a la venta el ramo Flora, inspirado en el cartel de Flora 2019, que se podrá adquirir durante todo el año.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, participaron este miércoles junto a representantes de los patrocinadores y colaboradores (Cervezas Alhambra, Diputación, Fundación Rafael Botí, Fundación Cajasur, Fundación Cajasol y Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía) y subrayaron la importancia de una apuesta privada como la que viene realizando Zizai Hotels en Córdoba en el fomento de la cultura y la promoción de Córdoba a nivel internacional.

El jurado: un comisario de arte local, un artista floral belga y una editora inglesa

crítico y comisario de arte cordobés, Jesús Alcaide artista floral belga, Mark ColleVictoria Clarke, editora inglesa especializada en libros de arte floral

Este año, se entregarán dos premios con dotación económica de 25.000 y 10.000 euros respectivamente, una cantidad sensiblemente inferior a la que se otorgó en la primera edición (el primero, 60.000 euros).

Según Juan Ceña, socio fundador de Zizai Hotels, la cadena china fundadora y financiadora del concurso casi en su totalidad, «el primer año fue necesario situar en el mapa internacional del arte floral tanto el festival Flora como Córdoba, que era una desconocida para muchos de los artistas y por eso fue necesario empezar con premios muy elevados». En solo tres ediciones, según Ceña, «artistas de renombre conocen ya lo que es Flora, saben a dónde vienen y aceptan encantados estar aquí».