Flora 2019 está al llegarFlora 2019. El cartel de la tercera edición del festival viene cargado de arte floral de primer nivel, de la mano de cinco grandes firmas. Los que pensaban que el Oscar de las Flores podía decaer por falta de artistas se equivocaba, porque el plantel de figuras que trabajan la flor en modo instalación es enorme. Si el año pasado el juego fue el pretexto para hacer que los concursantes hicieran sus propuestas, este año el hilo conductor será «el viaje».

Desde este viernes, 18 de octubre, al día 27, cinco patios de Córdoba, «algunos de los cuales serán los mismos de la edición pasada pero otro no», según Emilio Ruiz Mateo, director artístico del festival, volverán a ser escenario para una exposición callejera de visita gratuita que propondrá recorrer la ciudad en busca de sorpresas florales. Los que han acudido a ediciones anteriores conocen la magia que aportan estas instalaciones florales y la expectación que genera entre las personas que visitan Córdoba.

ACTIVIDADES PARALELAS / Este año, la novedad será el «amplio programa de actividades que ofrecerá Flora, y que abarcará propuestas para niños, familias y para todos los públicos en general», ha señalado Ruiz, que ha subrayado el elevado nivel artístico de los participantes. Por primera vez, estará presente un equipo de artistas, PHKA, procedente de Tailandia, un país que «es una potencia mundial en el mundo de las flores y que queríamos que estuviera presente en esta cita», ha indicado el director artístico. Entre sus obras señeras, Abandoned one, «en la que tapizaron la fachada de un night club con miles de anthuriums».

Aunque no ha querido mostrar sus preferencias, ya que «todos son figuras de primer nivel», ha destacado la frescura de un movimiento surgido en Madrid como el denominado Flor Motion Flor Motion, «por su interacción con la calle a través de lo que ellos llaman guerrillas florales» y que, en su opinión, «constituyen lo más interesante que ha pasado en España en los últimos años en el mundo de las flores». Como curiosidad, los quince artistas que están detrás de la firma, trabajan afanosamente el anonimato, por lo que en las fotos de grupo nunca se les ve la cara, aunque a cambio, siempre se tapan con flores.

También ha puesto el acento el director artístico de Flora, en las últimas incorporaciones, la americana Lisa Waud, por su calidad artística «que la han convertido en una referencia mundial de las instalaciones florales, que sin embargo, no está reñida con su capacidad para implicar al público en lo que hace». Thierry Boutemy es otra firma a tener en cuenta que tiene entre sus logros su trabajo en María Antonieta, la película de Sofía Coppola, y su vinculación con la moda, el cine, el arte o las bodas. Mary Lennox tampoco es una recién llegada. Lleva desde 1988 trabajando entre flores y aunque es australiana, ahora reside en Berlín, donde es una de las artistas florales más conocidas. ¡Qué nivel, Maribel!

Los artistas de Flora 2019 en Córdoba

Flor Motion (España)

Flor Motion es un colectivo de quince de los mejores floristas de Madrid que se han unido para difundir la cultura de la flor. Convencidos del poder terapéutico de las flores, tienen por costumbre realizar una performance al mes sembrando la ciudad con sus flores. También son conocidos por sus guerrillas florales y su #masflorporfavor.

Flor Motion

Mary Lennox (Australia)

Formada en Sydney y Nueva York, su nombre real es Ruby Barber. Destaca por el dominio de las gamas cromáticas, estilo romántico y uso de flores poco usuales.

Mary Lennox

PHKA (Tailandia)

Es un estudio multidisciplinar compuesto por quince personas que creen que las flores no sirven para decorar sino para subrayar y reinventar espacios.

PHKA

Lisa Waud (EEUU)

Revolucionaria de las flores, Waud impactó al mundo con The Flower House, para la que reunió a decenas de artistas para llenar de vida una casa abandonada.

Lisa Waud

Thierry Boutemy (Francia)

Nacido en Normandía, es florista desde los 80 y ha desarrollado su carrera en Bruselas. Dicen que tiene un estilo único que huye de cánones muy estructurados.

Thierry Boutemy

¿Quién lleva las riendas de Flora 2019?

María Van den Eynde (directora)

Tras dos años trabajando con un equipo liderado por Chelo Lozano, Zizai Hotels ha decidido este año dar un giro a la dirección y ha elegido para esta nueva etapa a María Van den Eynde, que desde mayo está al frente de festival Flora como directora. Según ha informado el director artístico, Emilio Ruiz Mateo, que permanece un año más en el mismo puesto, Zizai Hotels ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en los años de despegue del festival, si bien han optado por cambiar el rumbo con un nuevo perfil al frente, que tiene como prioridad potenciar las actividades paralelas que se organizarán en la calle en esta edición.

Van den Eynde posee una amplia trayectoria en proyectos culturales para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Pelonio o La Fábrica, es socia de la empresa de gestión cultural Estudio Larsen y desde el año 2015 coordina los contenidos infantiles y juveniles de La Noche de los Libros. Empezó trabajando como editora de libros de arte en la editorial Aldeasa, dirigiendo proyectos para el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Patrimonio Nacional. Tras pasar por Erretres Diseño como directora de estudio y posteriormente por Pelonio, en el año 2014 comenzó a trabajar por su cuenta como gestora cultural. Ha dirigido proyectos para ARCO, Fundación Juan March, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o La Fábrica.

María Van den Eynde

Emilio Ruiz Mateo (director artístico)

Emilio Ruiz Mateo, experto en organización de eventos, principalmente literarios y musicales, se encarga de la dirección artística del festival Flora desde el año 2017. Gestor cultural y experto en gestión de contenidos, ha trabajado en eventos como La Noche de los Libros (conceptualización y coordinación de contenidos), Portal del Lector (Colaborador), Tienda Prado/Museo del Prado (Colaborador) y FNAC (Redactor). También ha desarrollado proyectos web como Condeduquemadrid.es, Notodo.com o Estandarte.com, cubriendo el proceso de diseño del contenido, puesta en marcha, redacción, coordinación de textos y colaboradores y social media. Entre sus trabajos editoriales se encuentran el catálogo Abierto x Obras (para Matadero Madrid), la guía MADrid About You (para Turismo Comunidad de Madrid) o las revistas Eñe y OjodePez.

Emilio Ruiz Mateo

Flora 2019: 5+1 escenarios alrededor de Córdoba

Mary Lennox (Australia) Palacio de Orive

La firma australiana, tras la que se encuentra Ruby Barber, quiere ser una comisaria de la naturaleza y emplea flores poco habituales en estas instalaciones. Ha elegido Orive, un lienzo en blanco para los artistas».

PHKA (Tailandia) Palacio de Viana

El país de las flores llega a Córdoba de la mano de un colectivo experto en «ejecuciones frías con resultado cálido», según el director artístico de Flora. Será en Viana, en el singular y silencioso patio de la Capilla.

Lisa Waud (EEUU) Museo Arqueológico

Capaz de recopilar una donación de 100.000 flores y llenar una casa entera para llamar la atención sobre una ciudad abandonada, la suya, Detroit, llega a Córdoba para revolucionar el Arqueológico.

Thierry Boutemy (Francia) Diputación de Córdoba

Lleva 30 años como florista. Sus flores decoran los actos privados de Inditex y las fiestas de Lady Gaga. Su trabajo es poco comercial, muy salvaje, basado en el recuerdo de su tierra, Normandía.

Flor Motion (Madrid) Casa Góngora

La Casa Góngora se estrena en Flora este año. Los 15 artistas madrileños, cuya identidad es un misterio, trabajarán en este espacio con la premisa de la sostenibilidad y la sorpresa.

Soledad Sevilla (Valencia) C3A (fuera de concurso)

El C3A se estrena este año en Flora con una instalación fuera de concurso de Soledad Sevilla, Premio Nacional de Artes Plásticas, que realizará una pieza nueva con los claveles como base.