El equipo técnico que interviene en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba para la investigación de las fosas y la exhumación de personas asesinadas tras los acontecimientos de represión desatados a raíz del golpe militar de julio de 1936 en la cuidad ha informado en un comunicado de prensa que, aproximadamente entre las 12 y las 13.30 horas de ayer, tuvo lugar la exhumación de la primera mujer represaliada como consecuencia de la acción franquista.

"Así lo confirman los episodios de violencia identificados en forma de balística (proyectil de fusil Máuser) y daños perimortemen en un sujeto femenino adulto, de edad aún por determinar, y todavía en proceso de estudio", informa el equipo científico en este mismo comunicado. Los restos de esta primera persona localizada en los trabajos de exhumación de la capital cordobesa fueron hallados a finales de enero y comunicados a la prensa el día 23 de ese mismo mes.

Asimismo, el equipo notifica el registro de, hasta la fecha, un total de seis personas represaliadas, todas ellas localizadas en estructuras funerarias pertenecientes al cuadro de San Ramón del cementerio de la Salud. Actualmente, los trabajos de investigación continúan desarrollándose de forma paralela a los trabajos de campo.

Rechazo al comisionado de la concordia

Por otro lado, el Foro de la Memoria de Córdoba ha emitido un comunicado en el que expresan su rechazo a la constitución de un comisionado de la concordia por entender que es "un caballo de Troya" en el que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, "bajo el chantaje de la ultraderecha" pretende poner en marcha políticas contra la memoria histórica. También rechazan la creación de un comisionado de memoria en sustitución de la Dirección general de Memoria Democrática por considerarlo "un claro ejemplo de rebajar la categoría de este organismo y menospreciar las legítimas demandas de las víctimas".