+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

Hallan los restos de cinco represaliados más en el cementerio de la Salud

El equipo científico ha localizado ya seis cuerpos de represaliados en las fosas que estudian en Córdoba

 

Fosa del cementerio de la Salud en la que se está trabajando. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
12/02/2019

Más esperanza para las miles de familias que esperan noticias de las exhumaciones del cementerio de la Salud de Córdoba. El equipo científico, liderado por Elena Vera y Juan Manuel Guijo, que estudia desde mediados de enero varias fosas en este camposanto cordobés han encontrado ya evidencias científicas de la existencia en ellas de al menos seis personas represaliadas. Fuentes cercanas a este equipo han informado hoy de que el desarrollo de los trabajos y los datos antropológicos y estratigráficos han permitido localizar restos que pertenecen a cinco personas más que habrían sido asesinadas y que se sumaría a los restos localizados hace unas semanas.

Los primeros hallazgos se dieron a conocer el 23 de enero y correspondieron al cadáver de un varón que presenta signos de violencia y un proyectil de fusil Mauser. Los restos fue ron hallados a un metro de profundidad, en sendos enterramientos individuales dentro de la llamada parcela de San Ramón, donde se han iniciado las excavaciones, según explica la arqueóloga. 

Las exhumaciones se enmarcan en los acuerdos de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Estado, para la aplicación de la ley de Memoria Histórica. En el inicio de las exhumaciones hace dos semanas, el Ayuntamiento y el Estado se comprometieron a completar este proceso, aunque fallara la financiación de la Junta, tras la llegada al Gobierno del PP y de Cs, que habían apuntado la posibilidad de reformar esta ley.

Precisamente el Ayuntamiento trabaja estos días en la organización de una recogida masiva de ADN de familiares de represaliados. Se está a la espera de la concreción del día aunque ya se sabe que se hará en el centro cívico de Poniente. La recogida estará supervisada por el catedrático de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Granada José Antonio Lorente, el director del banco de ADN de Andalucía, ubicado en Granada y uno de los cuatro que existen en el país y con el que la Junta de Andalucía suscribió un convenio por cuatro años para concentrar toda la información disponible sobre víctimas de la represión franquista

Temas relacionados