La UCO dio ayer el visto bueno a uno de sus más importantes programas, el Plan Propio de Investigación 2018, una apuesta por la principal seña de identidad de la universidad cordobesa, que se ha duplicado desde el 2014 y el año pasado superó los 2,5 millones de euros. Este año presenta como principal novedad la incorporación de una modalidad destinada a impulsar el liderazgo femenino en las actividades de investigación y la inclusión de la dimensión de género en sus contenidos. Con ello se pretende, según la UCO, «además de dar cumplimiento a los planes estratégico y de igualdad, ayudar a contrarrestar la brecha existente en la Universidad de Córdoba relacionada con la escasa participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en materia de investigación, así como contribuir a la concienciación de la comunidad universitaria sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades de I+D+i». Las acciones de este apartado, que serán llevadas a cabo en colaboración con el vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, a través de la unidad de Igualdad, contarán con un presupuesto total de 20.500 euros. De ellos, 10.000 se destinarán a un proyecto de investigación para la elaboración de un diagnóstico y propuesta de mejora de la situación actual de las mujeres de la UCO en el ámbito de investigación.

Dentro del plan se convocan las becas UCO Lidera, por un importe global de 10.500 euros, para proporcionar formación a las investigadoras postdoctorales jóvenes de la UCO y potenciar su empleabilidad y acceso a puestos de liderazgo en la carrera investigadora.

Otra de las novedades de este plan es la inclusión de una nueva modalidad destinada a promover la formación de doctores entre personas que han demostrado un alto rendimiento académico, superando la primera fase de la convocatoria de ayudas de la formación de profesorado universitario (FPU) del MECD pero no siendo finalmente adjudicatarias. En cuanto al apoyo directo a los grupos de investigación, se dota con 800.000 euros el apartado que incentiva la capacidad de captación de fondos de investigación en convocatorias públicas competitivas, que el año anterior que se distribuyó entre 116 grupos.