Este domingo 10 de noviembre se celebran elecciones generales elecciones generalesen España para elegir a nuevo gobierno del país. Ante las posibles dudas sobre el horario o el lugar para depositar el voto, le ofrecemos un pequeña guía con todas las indicaciones a tener en cuenta para poder ejercer el derecho al sufragio.

¿Cuál es el horario para votar?

Los colegios electorales de Córdoba, como los de todo el país, abrirán sus puertas este domingo a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas.

Si a las 20.00 horas, momento en el que deben cerrarse las votaciones, hay personas a las puertas de un colegio electoral se les recogería el voto, según establece la ley.

Un colegio electoral en Córdoba, el pasado 28 de abril. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las mesas. Para ello, el presidente de la mesa extrae, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y lee en voz alta la denominación de la candidatura o el nombre de los candidatos votados. El presidente enseñará cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados.

[ El próximo domingo podrá seguir en directo en diariocordoba.com, minuto a minuto, todos los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba

¿Dónde puedo depositar el voto?

La Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que le corresponde votar. Si no la ha recibido o la ha extraviado puede consultar el censo electoral por internet. Si introduce en este enlace sus datos identificativos (DNI y un código de verificación) sabrá al momento en qué colegio electoral debe depositar su voto, la dirección del colegio, el distrito, sección y la mesa en la que se debe introducir la papeleta en la urna correspondiente.

Un niño observa una urna en un colegio electoral de Córdoba, en las últimas elecciones generales. Foto: A.J. GONZÁLEZ

¿Qué documentos necesito para votar?

Para poder depositar el voto en cualquier proceso electoral en España es imprescindible identificarse ante el presidente de la mesa con su DNI o bien pasaporte o carnet de conducir. Los documentos deben ser originales, no se admiten fotocopias.