La Consejería de Educación reducirá a 9.000 plazas, 300 menos que el año pasado, la oferta de puestos escolares para niños de 3 años de nuevo ingreso en la provincia debido a la caída de la natalidad, según ha informado esta mañana el delegado de Educación en Córdoba, José Antonio López. La Delegación de Educación confía en que el mayor número de familias pueda obtener plaza en el centro elegido, como ocurrió el año pasado (95% de los solicitantes).

Aunque se prevé que está reducción de plazas se traduzca en el cierre de unidades, aún está por ver cuáles serán las afectadas ya que, según López, será al cierre del proceso de escolarización iniciado ayer cuando se decida en función de la demanda de cada centro. La Junta no prevé de momento reducir las ratios pese al descenso importante de la población infantil.

En principio, el proceso arranca sin grandes novedades respecto al año pasado. Las mismas 9 zonas de escolarización en la capital y los mismos criterios de baremación para la adjudicación de plazas (hermanos, 16 puntos; trabajo de madre o padre, 4 puntos; domicilio familiar en el área de influencia, 14 puntos y en zonas limítrofes, 8 puntos; cercanía con el domicilio laboral en el área de influencia, 10 puntos y en zonas limítrofes, 6 puntos; 2 puntos por la renta anual familiar, 2 por familia numerosa, otros 2 por discapacidad en el alumno solicitante, 1 por discapacidad en el padre o madre y 0,5 puntos por discapacidad en algún hermano).

Como novedades, el próximo curso habrá cuatro nuevos comedores escolares funcionando en el CEIP Cronista Rey Díaz, el CEIP Fuente del Moral de Rute, el CEIP Nuestra Señora de Araceli de Lucena y el CEIP San MIguel de Villanueva de Córdoba. Esto elevará a 15.400 plazas de comedor en toda la provincia.

También habrá tres nuevos centros que disfrutarán del servicio de aula matinal. En concreto, el CEIP Cronista Rey Díaz de Córdoba capital, el CEIP Nuestra Señora de ARaceli de Lucena y el CEIP José Antonio Valenzuela de La Victoria.

CLIMATIZACIÓN

En cuanto a la adaptación de los centros de cara a las altas temperaturas, el delegado de Educación ha recordado que hay 32 obras pendientes de ejecución, entre las que se prevé la instalación de algún aire acondicionado aunque no ha dicho en qué centros, que deberán estar finalizadas en el mes de mayo. En esas obras se actuará principalmente para ofrecer más zonas de sombra y mejorar los sistemas de aislamiento de los colegios.

De momento, los centros de nueva creación aún no incorporan la obligatoriedad de contar con equipos de aire acondicionado como norma, según ha indicado el delegado, aunque hay algunos en proyecto que sí lo prevean.

En cuanto al resto de etapas escolares que se inician este curso próximo, el número de plazas no varía sustancialmente, según ha indicado José Antonio López. Se ofertarán en total 134.850 plazas en todas las enseñanzas. De ellas, 26.300 en INfantil, 56.625 en Primaria, 39.480 en Secundaria, 11.480 en Bachillerato y 1.005 en Educación Especial.

En el ámbito del Bachillerato de Adultos, habrá 2 incorporaciones. Humanidades, en él ÍES Carmen Patión de Priego de Córdoba y Ciencias en el ÍES Antonio Gala de Palma del Río