Dos candidaturas aspiran a representar a Podemos en las próximas elecciones municipales de Córdoba. A falta de subsanaciones de última hora, la formación morada ha registrado dos listas que tendrán que enfrentarse a las elecciones primarias que se han puesto en marcha de cara a los comicios de mayo. Las dos candidaturas son Transforma Córdoba, liderada por Jorge Hidalgo, coordinador local de Podemos; y Queremos, Podemos, encabezada por Juan Alcántara, secretario de organización.

Además de la capital cordobesa, Podemos celebrará primarias en diez localidades cordobesas más: Aguilar, Amodóvar, Belmez, Bujalance, Castro, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas y Puente Genil. Las votaciones telemáticas y presenciales tendrán lugar del 1 al 5 de febrero próximos, y el día 6 será cuando se lleve a cabo el recuento y se conozca a los ganadores.

Cabe recordar que. al igual que se hizo a nivel regional con Adelante Andalucía, Podemos inició hace meses un proceso de confluencia a nivel municipal con Izquierda Unida, del que se salió en octubre Ganemos. Sin embargo, hace unos días se anunció la decisión de darle una nueva oportunidad a la confluencia, para lo que hay prevista una asamblea este domingo (aún sin ubicación definida). IU ha elegido ya a sus representantes para los comicios de mayo, que están liderados por Pedro García.

En lo que respecta a las candidaturas en Córdoba capital, Transforma Córdoba se presenta como "un equipo de gente normal que quiere participar activamente en construir una nueva Córdoba, más feminista y ecosocialista". Además, pretenden ser capaces "de estirar los limites de la institución para ponerla al servicio de los vecinos y plantear nuevos paradigmas donde la gente esté por encima de los beneficios de las grandes empresas y multinacionales". Además de Jorge Hidalgo, esta lista presenta nombres como el de Ana Navas, Laura Ortiz, Antonio González, María Rot, José María Talavera, Noemi Martínez, Rafael López, María Teresa González, Rafael Valero, María José Rubio y Javier Ballo.

La candidatura Queremos, Podemos dice de sí misma que es "un equipo cohesionado que se comprometa con un proyecto de unidad de las fuerzas progresistas de la ciudad, donde el movimiento sindical, asociativo y vecinal sean los que guíen la acción política de Córdoba". Además, quieren conformar "una lista entre todas, donde representar nuestra idea de transparencia y unidad sin fisuras, donde la gente que llevamos tiempo en esta organización tengamos la oportunidad de vernos representados por nuestros compañeros que así deseen hacerlo, en igualdad de condiciones evitando enfrentamientos internos dentro de nuestra organización". Con Juan Alcántara van Cristina Pedrajas, Mercedes Muñoz, Francisco López, Cándida Rodríguez, Pepe Moreno, Josefa Molina, Francisco Manuel Romero, Carmen Santiago, Carlos Aranda, Clotilde Jaén, Ricardo Ortega, Pepi Conde, Jose Miguel Castrillo, Lidia Serrano, Álvaro Santos, Pilar Molina, Iván Fernández, Rafael Serrano, Luis Báez

y Franck Conchon.