Las direcciones locales de Podemos, Izquierda Unida, Ganemos y Equo han previsto que en principio y si no hay cambios de última hora celebrarán una asamblea el próximo 3 de febrero para darle una nueva oportunidad a la confluencia política en Córdoba de cara a las próximas elecciones municipales. En esa asamblea, los representantes de las cuatro formaciones quieren valorar, junto a la cuidadanía, la idoneidad de explorar nuevas vías para concurrir unidos a las urnas en mayo, lo que abriría un nuevo escenario. Este nuevo intento se produce tras el llamamiento de un grupo de activistas, al que ya se han adherido unas 300 personas, en el que se pedía a las formaciones intentarlo de nuevo.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha confirmado que el martes se celebró una reunión de representantes de las cuatro direcciones locales de estos partidos, en la que se decidió la celebración de esta asamblea, que estará abierta a toda la ciudadanía y que aún no tiene ubicación prevista. "Se ha acordado celebrar esa asamblea como un encuentro al que fuese cuanto más gente mejor", ha comentado Blázquez para añadir que esperan que "todas las formaciones se mantengan firmes" y acudan como estaba previsto al acuerdo.

Esta es la tercera vez que las formaciones de izquierdas tratan de ir juntas a las elecciones locales en Córdoba. La primera y fallida fue en 2015; la segunda, se quebró en octubre cuando Ganemos anunció que abandonaba la confluencia con Podemos e IU El escenario muy atomizado de la izquierda a nivel nacional en la actualidad no augura un proceso fácil para este nuevo intento de unidad. Además, a nivel local, ya está muy avanzado el proceso de confluencia entre IU, que ya ha elegido a sus candidatos, y Podemos (que está en proceso de hacerlo). Ganemos había emprendido en solitario su propio camino, mientras que Equo no había decidido aún qué hacer.

Por otra parte, Blázquez ha confirmado que Ganemos ha sido registrado como partido político, como había adelantado ABC Córdoba, simplemente para contar con una fórmula jurídica más para concurrir a las elecciones. En 2015, esta formación se presentó a las municipales como agrupación de electores, y está por vez cómo lo hará en esta ocasión. De hecho, este domingo tendrán una asamblea para acordar el sistema de primarias para elegir a sus candidatos y actualizar el código ético.