Los cuidadores de patios de CórdobapatiosCórdoba no quieren que se vuelva a implantar un sistema de pases para descongestionar las colas durante el concurso.

Tanto el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas como el presidente de Amigos de los Patios y de la asociación de rejas y balcones del Alcázar Viejo han coincidido en mostrar su rechazo al sistema de cita previa implantado en el mandato de José Antonio Nieto, al considerar que fue una fuente de conflicto «ya que aunque la entrada era gratuita, había empresas que cobraban por hacer la reserva, generando así confusión en los visitantes, que creían poder saltar las colas porque el pago les daba ese derecho». El alcalde de Córdoba anunció este fin de semana que se está estudiando un nuevo sistema de gestión del festival y aunque indicó que «no sería exactamente» recuperar esos pases, no se ha explicado en qué podría consistir.

Rafael Barón, presidente de Claveles y Gitanillas, cree que el sistema de controladores de patios está funcionando y que la solución a las colas que se dan «no solo en el Alcázar Viejo sino en Marroquíes y otros patios por sus dimensiones o el interés que suscitan en días concretos» podría ser «que la Policía Local interviniera distribuyendo por las mañanas a los autobuses que llegan a Córdoba de excursión, ya que son ellos los que acuden todos a la vez y colapsan el acceso. Por su parte, Miguel Ángel Roldán, presidente de Amigos de los Patios, considera que si se crea una aplicación o algún sistema tecnológico debería ser, más que para establecer pases con reserva, para ofrecer «información en tiempo real a los visitantes» sobre las aglomeraciones que existan en las distintas zonas de patios en cada momento, como ocurre con los autobuses de Aucorsa, para que puedan decidir adónde dirigirse. Por su parte, Carmen Ogayar, del Alcázar Viejo, considera que habría que estudiar opciones como alargar el horario de visita nocturno para los cordobeses, si bien ve improbable que una aplicación pueda acabar con las colas en la zona.

Todas las entidades reclaman al Ayuntamiento que, antes de tomar medidas al respecto, cuenten con la opinión y las sugerencias de las asociaciones porque «ellos van a ser los afectados por cualquier medida que se adopte».