El Ayuntamiento de Córdoba está estudiando un nuevo sistema para, a través del uso de las nuevas tecnologías, gestionar las visitas en el próximo Festival de Los Patios de CórdobaLos Patios de Córdoba que se celebra en mayo con el fin de "descongestionar" la afluencia masiva a los Patios de la zona del Alcázar Viejo. Así lo ha señalado hoy el alcalde, José María Bellido, durante un encuentro que el PP ha celebrado con representantes políticos, interventores y apoderados de este partido de toda la provincia en Córdoba.

José María Bellido ha indicado que este futuro sistema no supondrá "recuperar exactamente" el sistema de necesidad de disponer de cita previa que se puso en marcha en tiempos del anterior alcalde popular, José Antonio Nieto, en el que los visitantes tenían que disponer de una entrada previamente descargada de internet o facilitada por la organización de Los Patios en la que se indicaba una franja horaria concreta para visitar cada zona.

"Dentro de una reflexión general de cómo ordenar mejor este Festival, se trataría de utilizar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para que, por ejemplo, los visitantes sepan dónde hay más colas", y poder así organizar mejor la afluencia de público, ha señalado el alcalde. En esta idea trabajarán tanto la Concejalía de Promoción como la de Transformación Digital del Ayuntamiento.

Los Patios de Córdoba se articulan desde hace años en torno a seis rutas definidas: Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo; a las que se suman otra serie de Patios institucionales que no entran en concurso

La masificación que viene generándose en los últimos años en los patios en el Alcázar Viejo es algo que preocupa al Ayuntamiento y vecinos de la zona. No en vano, estos patios son los que registran mayor volumen de visitas.

Imagen de la zona del Alcázar Viejo durante el Festival de los Patios de mayo. Foto: Francisco González

Durante la pasada edición de Los Patios de mayo de este año, esta zona fue la que volvió a acaparar más visitas, el 27,9% del total, seguida por Santa Marina-San Agustín, con el 21,77%, y Judería-San Francisco, con casi el 15%, según datos del Ayuntamiento. Por detrás se encontraron San Lorenzo, con el 14,7%, Regina-Realejo, con un 10,5%, y Santiago-San Pedro, con un 10,3% del total de visitas registradas.

ENCUENTRO DE APODERADOS E INTERVENTORES DEL PP

Por lo que respecta al encuentro del PP, en el que han participado cerca de un centenar de personas y que ha transcurrido en clave electoral de cara a las próximas elecciones generales, el alcalde ha señalado que España afronta dos grandes retos, "el económico y el catalán".

A la problemática de Cataluña también se ha referido el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, presente también en este encuentro, que ha puesto en valor el papel de los interventores y apoderados del partido como "defensores de la democracia", justo en unos días en el que se ve "quién está intentando avasallar y pedrear nuestra democracia".