Dónde estaban las mujeres mientras se creaban civilizaciones, surgían nuevas religiones, se organizaban estados, se dictaban leyes, se fraguaban guerras y se construía la vida día a día? Pues estaban allí, en nuestros pueblos, en nuestros campos, en nuestras calles, construyendo la historia junto al hombre, haciendo de Córdoba la provincia que hoy es. Sin embargo, "un sinfín de mujeres estaban dormidas en la historia", reconoce Ana Rojas, responsable de la Mujer de la Diputación de Córdoba, bajo cuya iniciativa se ha puesto en marcha un bonito proyecto destinado a "sacar del anonimato de la historia" a muchas cordobesas que nos han precedido y a otras que aún dan vida a la provincia.

Así, el proyecto Paseos guiados bajo la perspectiva de género, Cordobesas de ayer y de hoy ofrece tres rutas por los más bellos parajes de la ciudad donde poder descubrir a poetisas, reinas, mártires, modelos, bailaoras, cantaoras, educadoras, benefactoras, escultoras, escritoras, actrices... Y todas con nombre propio. Los itinerarios nos llevarán por el paseo de la Ribera, la zona del Alcázar o el centro comercial, descubriendo casas particulares de mujeres anónimas que desempeñaron oficios esenciales para el avance de la ciudad, conventos, monumentos como el Alcázar o la Mezquita, lugares que sirvieron como espacio de encuentro y donde se ha desarrollado, además, la mayor parte de la vida social, cultural y lúdica de la sociedad cordobesa, tales como la plaza del Potro o la Corredera, la plaza de las Tendillas o el hoy paseo del Bulevar. Y todas las rutas tendrán su inicio en la sede de la Delegación de la Mujer de la Diputación, en la calle Buen Pastor, que en su día fue hospicio, escuela de Magisterio y hoy, Casa de las mujeres.

Estos paseos van precedidos de un intenso "y casi arqueológico" estudio de investigación que ha conseguido sacar a la luz cerca de 80 o 90 mujeres cordobesas, anónimas e ilustres, a las que ha sido preciso encontrar en los archivos de los ayuntamientos, a través de los cronistas, de leyendas e incluso de la tradición oral. Con ello, dijo Ana Rojas, "hemos querido escribir la historia como realmente se merece, hecha por hombres y mujeres". Porque, como ella explica, ¿acaso no era importante el papel de las parteras o de las aguadoras, de las pulidoras o las monjas?

El estudio ha sido realizado por un grupo de jóvenes que realizaron un curso de formación profesional ocupacional, en el que han ocupado casi un año, y ahora serán ellas las que guiarán Esas rutas con nombre de mujer . En el trabajo aparecen, entre otras, Maruja Cazalla, Josefa Segovia, Victoria Díaz, Amelia la gitana, Beatriz de Sotomayor, Concha Lagos, Isidra Guzmán de la Cierva, Josefina Molina o Juana Castro. "No hemos querido ocultar nada de la historia y nos ha salido una historia bastante completita", reconoció Ana Rojas.