El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, contempla 108,4 millones para inversiones en Córdoba, lo que significa que dispondrá de un 33% más que durante el 2018, ejercicio en el que contó con casi 82 millones. Los presupuestos que hay ahora mismo vigentes son los del 2018, que fueron los últimos del Gobierno del PP y que están prorrogados. Con estos datos, la inversión por habitante ascenderá a 138 euros frente a los 104 de este año

Relacionadas

El ramal que unirá la líneas del AVE Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla en Almodóvar viene recogido en el anteproyecto con una importante cantidad, 11 millones, que servirán para sacar a concurso la obra e iniciarla, ya que ha concluido la fase de redacción del proyecto. En las cuentas del 2018 había 12,4 millones para esta infraestructura que reducirá el tiempo de viaje, que no se han empleado.

Como novedades aparecen cantidades para la rehabilitación de firmes en la autovía A-4. En concreto, 100.000 euros para mejorar la autovía entre Villafranca y Villa del Río, y 378.900 para lo mismo pero en el tramo del límite con Jaén. Además, habrá 302.990 euros para reducir la probabilidad de atropello a linces en la N-420. Las actuaciones para la conservación de carreteras se llevan 5,4 millones, a las que se suman 311.610 euros para seguridad vial.

Entre las partidas más cuantiosas, hay 1,1 millones para el plan de saneamiento y depuración, el denominado plan Crece; 7,6 millones para actuaciones de reposición en infraestructuras hidráulicas en la cuenta del Guadalquivir; 2,6 millones para restauración hidrológico-forestal; y 1,2 millones para abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la CHG.

MUSEO ARQUEOLÓGICO, BIBLIOTECA Y MEZQUITA

El Museo Arqueológico aparece este año con una partida más cuantiosa que en anteriores, ya que el proyecto contará con un millón frente a los 300.000 euros del 2018. La ampliación está a la espera de licencia de Urbanismo y ya ha pasado por la Comisión de Patrimonio Histórico. Como novedad, también está la inversión de 50.000 euros prevista para la Capilla Real de la Mezquita-Catedral.

Como era previsible, la biblioteca de los jardines de la Agricultura o de los Patos será uno de los proyectos que recibirán impulso, ya que hay 4,5 millones para reanudar las obras que acometerá Tragsa. El proyecto está a la espera de licencia en la Gerencia de Urbanismo y lleva parado desde octubre del 2016 debido a una modificación necesaria para adaptarlo a la normativa de eficiencia energética. Los trabajos empezaron en el 2014 y, una vez que se reinicien, tendrán un plazo de ejecución de año y medio. Las cuentas del 2018 contemplaban 3,5 millones para la biblioteca.

NUEVA SALIDA DE LA A-4 Y VARIANTE OESTE

Cuando están a punto de concluir, el Gobierno central refleja una partida de 500.000 euros para dar continuidad a las obras de la nueva salida de la A-4 a su paso por Córdoba, de la que se está ejecutando una primera fase cuyo plazo concluye en marzo. El anterior Gobierno del PP recogía 3,9 millones para la actuación que se lleva a cabo y para iniciar la segunda fase, con la que se mejorará el acceso al Puente de Andalucía, descongestionándolo aún más.

El segundo tramo de la variante Oeste, el que unirá la carretera del Aeropuerto con la de Palma, vuelve a aparecer un año más -ya lleva cinco- en las cuentas estatales, pera esta vez con muy poco dinero, solo 72.000 euros y no aparece proyección temporal. Hasta ahora, y a pesar de estar presentes en ellas, ese reflejo no se ha traducido en obras, ya que el proyecto está en fase de revisión.

La reivindicada autovía Badajoz-Granada (A-81) está presente otro año más con partidas pequeñas en comparación con la inversión que necesita esta infraestructura que reivindican desde hace años Badajoz, Córdoba y Granada. Del más de millón de euros repartido entre distintas partidas en el anexo de inversiones (el PP aseguró el año pasado que había más de 3 millones para la autovía), se ha pasado a 919.980 euros para el tramo de Córdoba a Granada más 39.000 euros para la duplicación entre Badajoz y Espiel. La variante de El Viso está también presente con 100.000 euros.

ESTACIONES DEL CERCANÍAS

Con nombre y apellidos no aparecen inversiones para las estaciones que hay que construir del cercanías entre Villarrubia y Alcoela, las del Parque Joyero y Fátima. Dentro de las inversiones del ADIF, 2,7 millones en Córdoba, hay, en la imputación a varias provincias, 264.000 euros para el cercanías; 68.000 para actuaciones en estaciones; y otra partida de 250.000 también para el cercanías, aunque no especifican para qué. En cuanto a Renfe, la inversión ascenderá a 54,2 millones.

Las cuentas estatales recogen de nuevo los 2,5 millones destinados desde hace siete por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Córdoba para inversiones. Durante cuatro años, la cantidad fue de 5,5 millones cada ejercicio, pero en el 2016 se redujo a 2,5 millones, cifra que se repitió en el 2017 y 2018.

Las grandes inversiones en el aeropuerto ya han concluido y el dinero que hay previsto para el mismo está destinado a trabajos de mantenimiento, en concreto, 590.00 euros, aunque en el 2019 empezarán los trámites para que cuente en el 2020 con navegación por satélite.

En cuanto a Enresa, prevé un millón para El Cabril. Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dispondrá de una partida de 1,4 millones.

AUSENTES

Para las dos nuevas comisarías de Policía, la de Poniente y la Fuensanta, los presupuestos no prevén nada, al menos con nombre y apellidos. A lo largo del 2018 la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo los trámites para la cesión de los terrenos, que el Ministerio del Interior debe aceptar. La única partida que aparece son los 100.000 euros contemplados para obras en Córdoba dentro de la Dirección General de la Guardia Civil.

En falta se echan una vez más partidas para el Museo de Bellas Artes, para el que el Ayuntamiento propone un solar distinto al previsto en el PGOU, ya que su idea es promover una innovación que permita levantar el edificio junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A); para el mercado gourmet del Pósito de La Corredera, que apareció en las cuentas durante dos años pero desapareció de ellas en el 2017; la mejora de la Cuesta del Espino, que estuvo reflejada en el presupuesto del 2016 pero no en el de los dos años posteriores; o la ampliación del edificio del IESA utilizando el mercado del Alcázar.

.