La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado esta mañana en Córdoba que los presupuestos registrados hoy en el Congreso de los Diputados para iniciar su trámite parlamentario significan "una apuesta decidida por Andalucía y nadie va a entender que no se apueste por un crecimiento del 44% que es el que se destina a la Comunidad autonóma". A su entender, "va a ser difícil decir no desde Andalucía porque son los presupuestos que necesita esta tierra para sacar de las dificultades a mucha gente y actuar en el ámbito educativo, sanitario, en la dependencia...".

La número dos de Pedro Sánchez en el Ejecutivo central se ha referido así a los apoyos parlamentarios que precisan las cuentas socialistas y que ahora se enfrentan a un verdadero baile de equilibrios para salir adelante. A juicio de Calvo, "el Gobierno de España respeta la estructura territorial del país y reconoce las dificultades de los ayuntamientos y autonomías después de años de irracionalidad, con recortes y con un derribo de las políticas de igualdad". Este es un presupuesto, ha asegurado la ministra, "netamente igualitarista para las clases medias y trabajadoras".

SOBRE EL FUTURO DE SUSANA DÍAZ

En relación también a Andalucía, Calvo no ha querido pronunciarse sobre si Susana Díaz debe seguir al frente del PSOE-A después de que su partido vaya a dejar de gobernar por primera vez la Junta de Andalucía por los pactos alcanzados por el PP-A con Ciudadanos (Cs) y Vox en esta autonomía. "Al PSOE en toda España ahora mismo nos ocupan nuestros candidatos, nuestros programas electorales para las europeas, autonómicas y ayuntamientos, porque todo apunta a que somos un partido con particular aprecio ahora mismo para recibir el respaldo y la confianza de los ciudadanos, y sólo estamos en eso", se ha limitado a decir la vicepresidenta, que ha recalcado que las elecciones de mayo son "muy importantes" y "hay muchos ciudadanos esperando que demos respuestas a muchas cosas".

Calvo ha hablado también de las protestas convocadas para mañana por colectivos feministas coincidiendo con la sesión de investidura del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y ha indicado que "tras 40 años de democracia" las mujeres se manifiestan "con total limpieza política" y "democrática".