El Ayuntamiento tiene pendiente renovar todos los órganos de participación ciudadana, que deben cambiar al inicio de cada mandato: los consejos de distrito, las juntas municipales, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y el Consejo Social de Córdoba (para saber más de la composición y finalidad de estos órganos puede pinchar aquí). El alcalde, José María Bellido, se comprometió a renovar este último en septiembre, si bien la última fecha anunciada para hacerlo ha sido febrero. El regidor reconoció el miércoles tener «varios nombres en la cabeza» para presidir un órgano que ha informado recientemente de las ordenanzas fiscales y que ha capitaneado estos años, a propuesta de la anterior Corporación, Dolores Baena. Para la composición del consejo, cuya inminente labor será informar de los presupuestos, han sonado nombres como el de los exconcejales Luis Martín y Emilio Aumente.

Los consejos de distrito, por otra parte, deberán iniciar en breve su proceso de renovación que concluirá con el nombramiento del Consejo del Movimiento Ciudadano, actualmente presidido por Juan Andrés de Gracia. Como novedad se está estudiando la creación del decimoquinto distrito, para dar respuesta a la zona de la Carrera del Caballo. Para la renovación de los consejos de distrito, el Movimiento Ciudadano ya ha acordado un calendario, que se pondrá en marcha en febrero y puede culminar en verano si no hay problemas (entre 2011 y 2012 se produjeron conflictos en Trassierra, El Higuerón y Villarrubia que prolongaron mucho más la resolución).

Publicación del censo

Ahora, lo primero será revisar el censo de colectivos en cada uno de los distritos, convocar a las asociaciones de todo tipo y por sectores y proceder a la renovación de los representantes. El proceso culminará con la renovación del CMC, que tendrá representación de los consejos de distrito, la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara y una veintena de consejos sectoriales de la ciudad (que el Ayuntamiento también tiene que activar, ya que por ahora solo están en marcha Medio Ambiente, Mujer y Cooperación).

La concejala de Participación, Eva Contador (PP) y De Gracia también han negociado un acuerdo para impulsar la renovación de las juntas municipales, que se espera queden constituidas a finales de mes. Especialmente difícil está resultando su puesta en marcha en Santa Cruz y Cerro Muriano por la baja densidad de población de estos núcleos. En todo caso, el reto aquí es que estos órganos territoriales para la desconcentración de la gestión municipal, que tienen que gestionar incluso presupuesto del Ayuntamiento, «funcionen y sean realmente útiles, algo que no ocurre en la actualidad», dice De Gracia.

Críticas del PSOE

Recientemente, el concejal del PSOE José Rojas lamentó el retraso en la constitución de las juntas municipales y ayer reiteró sus críticas sobre lo que entiende una intención clara del gobierno local de «mermar la representación ciudadana». Por eso, exige que se respete el reglamento de participación, se renueven ya los órganos y reitera su propuesta de que el colectivo LGTBI esté también representando.