El 24º Concurso Morfológico Pura Raza Español Ciudad de Córdoba ha llegado hoy a su final después de constatar que es el más demandado de los celebrados en España, según confirmó ayer Enrique Lovera, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces PRE de Córdoba.

Lovera detalló que ha contado con 122 participantes inscritos, procedentes de 46 ganaderías, 11 de ellas cordobesas. Entre estas últimas se encuentran Azores, Santa Isabel España, Yeguada Palojo, Lovera o Los Pistos. Además, preguntado por la presencia internacional, señaló que se han inscrito ganaderías de distintos países y que «hoy hay unos diez ganaderos de Sudamérica», entre otros, empresarios llegados de Costa Rica, Nicaragua, México o Venezuela. Lovera recordó que en los concursos morfológicos se clasifican los animales que en noviembre acudirán al Salon Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) en Sevilla, por lo que puede que otros ganaderos acudan a certámenes que se celebran más adelante con el objetivo de clasificarse y que estos lleguen a superar la cifra alcanzada en Cabalcor pero, en cualquier caso, el cordobés «tiene hasta ahora más participación, calidad y actividades».

Por otro lado, ayer se celebró en Caballerizas Reales el quinto Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba, que contó con 25 participantes, el máximo fijado por el Club de Carruajes de Tradición. Así lo explicó su presidente, Rafael Galán, quien informó de que por la noche fueron entregados los premios. Entre otros, Pepín Varo logró el primer puesto en troncos y Rafael Requena, en tandem. El público llenó las gradas del patio de Caballerizas Reales para asistir al evento, que también fue seguido en la calle por numerosos cordobeses y turistas que fotografiaron los carruajes o se acercaron a ellos para acariciar a los caballos. El concurso contó con la participación de cinco atalajes extranjeros y otros procedentes de Córdoba, y de ciudades como Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Mérida, Gerona y Cartagena.

OTRAS PROPUESTAS / De otro lado, ayer fue presentado el primer Curso sobre el Asno Andaluz, que ha sido promovido por la Universidad de Córdoba y Córdoba Ecuestre, y se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en las Caballerizas Reales.

Este acto contó con la participación del presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidáin; el profesor de Etnología de la UCO Francisco Peña; el presidente de la Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza (UGRA), Antonio Martín, y el teniente coronel Juan Antonio Acevedo, jefe de ganado del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, que expuso algunos ejemplares de estos animales al público de Cabalcor.

Francisco Peña señaló que la jornada tiene entre sus objetivos la sensibilización sobre la situación del burro andaluz, que está en peligro de extinción. De su parte, Antonio Martín lamentó que «si seguimos la misma línea que la Administración pública está llevando con nosotros, en 8 o 10 años hemos desaparecido, porque los ejemplares que hay morirán y no han dejado descendencia».

En otro orden de cosas, el director de la Fundación Fepamic, Alfonso Ariza, y el director ejecutivo de BNI, Enrique Saint-Gerons, dieron a conocer el programa Reac (Red de Empresas Altamente Comprometidas), con el que esta fundación quiere captar la colaboración de compañías cordobesas para el desarrollo de proyectos sociales. A modo de ejemplo, Ariza citó la iniciativa Havita, con la que ya han facilitado alojamiento a más de 30 familias de niños que son tratados de diversas patologías en hospitales cordobeses.

Para cerrar el programa del sábado, por la noche la entrega del premio Caballerizas Reales de Córdoba Cuna del Pura Raza Español a Antonio Ruiz, propietario de la yeguada Azores, de Priego de Córdoba, precedió al espectáculo ecuestre. Con esta distinción se reconoció su contribución al mundo del caballo con ejemplares que han destacado en doma clásica y en concursos de morfología, ganando campeonatos de España y llegando a mundiales.