El plazo para concretar la viabilidad del proyecto deportivo de San Eulogio empezó a contar ayer con la firma del protocolo de intenciones entre Cajasur, Grucal y el Ayuntamiento de Córdoba. El plazo será finalmente de seis meses y no de nueve como aprobó en noviembre pasado la junta de gobierno local. Cuando transcurran esos seis meses es cuando se firmará el convenio necesario en el que se recogerán las obligaciones de cada parte. El protocolo se dará por desistido si surge alguna circunstancia que impida la ejecución del proyecto. Una de las cláusulas es que Grucal tramitará y asumirá el coste de los estudios arqueológicos con un límite de 50.000 euros y que puede desistir de la iniciativa si el coste supera esa suma. El documento fue firmado ayer por la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el consejero delegado de Cajasur, José Alberto Barrena; y el administrador único de Grucal Properties, Jesús León.

El protocolo establece que Cajasur donará los terrenos a Grucal para la construcción de un complejo deportivo y que esta empresa se las cederá a su vez al Ayuntamiento de manera gratuita. En el momento en el que se otorgue la escritura de donación modal a favor de Grucal comenzará a contar otro plazo de tiempo, esta vez de 36 meses, para la construcción del complejo deportivo y para la cesión al Ayuntamiento, que se encargará del mantenimiento. La idea es construir un edificio de 12.243 metros cuadrados de dos plantas sobre rasante con usos comerciales, deportivos, hosteleros y de restauración, que tendrá un aparcamiento subterráneo. A este edificio se sumará un campo de fútbol con un graderío y vestuarios.

El protocolo incluye otras medidas, ya que el estadio es utilizado por la asociación de vecinos Guadalquivir y el club de fútbol Fray Albino, que deben dejar de usarlo. El Ayuntamiento se compromete a encontrarles otro espacio y les otorga el derecho preferente, pero no exclusivo, de utilizar las nuevas instalaciones cuando las reciba de Grucal.