El sector del comercio confía en remontar algo la caída de ventas del 80% producida con la restricción horaria que han tenido las tiendas, que se han visto obligadas a cerrar a las 18.00 horas como medida preventiva para hacer frente a la segunda ola provocada por el coronavirus. Para el presidente de la federación Comercio Córdoba y de la confederación Comercio Andalucía, Rafael Bados, la ampliación de horarios incluida en las medidas que ha anunciado la Junta para la desescalada de la Navidad "es muy importante". A partir de mañana sábado los establecimientos comerciales estarán abiertos hasta las 21.00 horas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Bados ha recordado que "llevábamos bastantes semanas pidiendo ampliar horarios y que se abriera la movilidad en la provincia", hecho que se va a producir ahora "en la principal campaña del sector". "La ampliación de horarios es muy importante y el que haya movilidad porque muchos establecimientos se nutren de clientes de la provincia", asegura.

A su juicio, la ampliación de horarios "debía haber llegado antes porque el comercio no tiene nada que ver con otros sectores en relación a la propagación del virus, y así lo ha dicho la Junta". Bados ha pedido a los consumidores que, ahora más que nunca, "se decanten por el comercio de cercanía", que aglutina "un tercio de los empleos", lo que es razón "más que suficiente para que se compre en Navidad".

A pesar de que durante el mes de diciembre ha habido algún día que "ha funcionado bien", la crisis "se va notando y la capacidad económica de los cordobeses se ve mermada por la incertidumbre, por lo que limitan sus compras", asevera. Durante este tiempo, y según explica, ha subido la demanda de equipamientos para el hogar y ni siquiera las ventas en alimentación son comparables con las de años anteriores, sobre todo, en productos perecederos como carne y marisco.