Las residencias consideran muy "arriesgado" dejar salir a los mayores durante la Navidad para que pasen unos días con sus familias. La presidenta de la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna y Residencias de Córdoba (Acued), Antonia Gutiérrez, piensa que las salidas "son complicadas" porque "por mucho que firmasen una declaración jurada las familias, ni ellas mismas saben si están contagiadas, es muy arriesgado".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La Junta, entre las medidas contempladas para la desescalada de Navidad, incluye las salidas, que estarán permitidas entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, fechas en las que los mayores podrán convivir con sus familiares. No obstante, la dirección del centro deberá acreditar que la persona se encuentra estable y sin síntomas de coronavirus en los últimos catorce días y contar con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o una prueba serológica positiva, que indica que el residente que va a salir está inmunizado. Además, la estancia debe ser de al menos cinco días y el mayor ha de tener una vigilancia activa de los síntomas en todo momento. El residente solo podrá estar en un único domicilio familiar y para volver al centro ha de contar con un test negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación.

Por la experiencia que tiene Antonia Gutiérrez "casi ningún mayor se va con su familia" y "a veces las familias se sienten mal, y no es que nos quieran más, es que están más seguros en las residencias". "La vida de los mayores es la residencia", asegura. A esta asociación hay adheridos una veintena de centros entre la capital y provincia.

Gutiérrez, que dirige desde hace años la residencia de mayores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, afirma que ya tienen el menú preparado para la Navidad y las actividades, entre ellas, un bingo, así como videollamadas. "Nos lo pasamos muy bien" durante las fiestas, asegura.