+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMICIOS AL PARLAMENTO DE RUMANÍA

Los ciudadanos rumanos podrán votar a su presidente desde el Ayuntamiento de Córdoba

El hall de la sede municipal de Capitulares se convertirá este fin de semana en colegio electoral para la población rumana residente en la provincia

 

Las cabinas electorales ya están dispuestas en el hall de entrada del Ayuntamiento de Córdoba. - CÓRDOBA

Irina Marzo Irina Marzo
04/12/2020

El Consulado General de Rumanía en Sevilla ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que disponga la infraestructura necesaria para que los ciudadanos rumanos que vivan en la provincia de Córdoba puedan participar en las elecciones al Parlamento rumano que se celebran este fin de semana. De hecho, ya se han instalado nueve cabinas en el hall de Capitulares para votar y cinco mesas para los nueve miembros que estarán al frente de este proceso (debe haber una cabina por miembro de mesa), que se celebrará entre el sábado y el domingo, cuando se procederá al recuento de los votos. Además se dispondrán de cuatro urnas. 

Debido al contexto de pandemia se van a extremar las medidas de seguridad e higiene para evitar la transmisión del coronavirus. El consulado ha contratado un servicio de limpieza y de seguridad privada, que colaborará con la Policía Local estos días. 

Esta no es la primera vez que los ciudadanos rumanos con residencia en Córdoba han ejercido su derecho al voto desde la capital cordobesa. En 2014 fueron  341 los ciudadanos rumanos que acudieron a la urna instalada en el Ayuntamiento de Córdoba (la única en toda la provincia) para participar en las elecciones presidenciales de su país. Aquellas fueron las séptimas elecciones desde la caída del comunismo.

Casi 19 millones de votantes rumanos están convocados este domingo a las elecciones parlamentarias. Según las encuestas, Partido Nacional Liberal (PNL), de centro-derecha, podría seguir al frente del país si bien se podría producir una espectacular caída en intención de voto debido al desgaste de gestionar la pandemia. Según los sondeos, el PNL obtendría hasta el 28%, seguido del opositor Partido Social Demócrata (PSD) con el 24%, y de la alianza reformista USR PLUS, con una intención de voto de entre el 20 y el 23 %.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad